El Consello aprobó los decretos que fijan la nueva estructura orgánica del Gobierno

Las delegaciones de la Xunta en el exterior pasan a estar adscritas a la Secretaría Xeral de Emigración

El Consello de la Xunta aprobó este miércoles 25 los decretos por los que se fija la estructura orgánica superior de la Presidencia, de las vicepresidencias y de las consellerías del Gobierno gallego y que, en lo relativo a la Presidencia, supone la incorporación de la Axencia Turismo de Galicia a su organigrama, como también lo hace la Asesoría Xurídica Xeral con rango de Secretaría Xeral. Además, la Secretaría Xeral de la Presidencia asume el Secretariado del Goberno y el Servizo de tradución e apoio técnico-administrativo, con el Diario Oficial de Galicia, y las delegaciones de la Xunta en el exterior quedan adscritas a la Secretaría Xeral de Emigración. Las delegaciones dependían antes de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Las delegaciones de la Xunta en el exterior pasan a estar adscritas a la Secretaría Xeral de Emigración

Por lo que respecta a la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, contará con un nuevo centro directivo, la Secretaría Xeral de Industria, en tanto que la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes asumirá la Secretaría Xeral para o Deporte, que hasta ahora formaba parte del organigrama de la Presidencia.

La Consellería de Facenda e Administración Pública integra la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa pasará a llamarse Dirección Xeral de Simplificación Administrativa. Además, se crea un nuevo centro directivo especializado en la gestión y control del uso de la financiación europea, la Dirección Xeral de Política de Cohesión e Fondos Europeos.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades crea un nuevo centro directivo: la Dirección Xeral de Formación Profesional. Su titular será José Luis Mira, hasta ahora secretario xeral de Educación e FP. El resto de las competencias de la actual Secretaría Xeral de Educación e FP, se organizan en la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, que asumirá Judith Fernández Nóvoa.

En la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade se eleva a secretaría xeral la antigua Dirección Xeral de Traballo, Emprego Autónomo e Economía Social. Además, la Dirección Xeral de Formación e Colocación pasa a ser Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación. Por último, se crea la nueva Dirección Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, con Margarita Ardao Rodríguez al frente.

La Consellería de Política Social e Xuventude centraliza todas las políticas vinculadas a la discapacidad en un centro directivo, la Dirección Xeral de Persoas con Discapacidade, en tanto que las competencias en envejecimiento serán asumidas por la Dirección Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria.

La Consellería do Medio Rural asume la Axencia Galega da Industria Forestal, y en la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez Moreda deja la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, cargo que asume Antonio Basanta Fernández, anterior jefe de Gabinete de la Consellería.

Las delegaciones de la Xunta en el exterior pasan a estar adscritas a la Secretaría Xeral de Emigración