La cultural gallega sale a la calle en la pequeña ‘Manhattan’ alemana
El Centro Cultural Gallego de Frankfurt celebró un año más su tradicional fiesta cultural. La plaza Konstablerwache de la pequeña Manhattan germana acogió los pasados días 5, 6, 7 y 8 de junio a un diverso, multicultural y entregado número de asistentes. El tiempo no acompañó mucho pero, gracias al apoyo, generosidad y colaboración de todos, fue posible celebrar la 26ª edición de la ‘Semana Cultural Gallega’.
La fiesta abrió sus puertas el domingo día 5 a cargo del renovado y joven grupo anfitrión, ‘Follas Novas’, el cual está compuesto por siete niños (Rebeca, Aitor, Nerea, Rodrigo, Álvaro, Dimitri y Melani), cuyas edades varían de los 10 a los 17 años, y por cuatro jóvenes (Ayse, Roberto, Laura y Adrián), cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años.
Durante ocho meses, los integrantes del grupo han trabajado con ilusión para ofrecer un amplio repertorio de música y baile tradicional gallego y medieval.
Un año más, ‘Julio show’ deleitó a los más pequeños con su espectáculo de humor y magia. El toque flamenco corrió a cargo de grupos como ‘Las Gitanas del Sol’, de Obertshausen; ‘Pasión Flamenca’, de Niederrad; ‘Arte Flamenco’, de Hoechst; y ‘Alegrías del Sur’, de Obertshausen, que, con su gracia y salero, hicieron las delicias de todo el público, arrancando merecidos aplausos.
Juanma, José, Rosa, Rómulo y Paco son los miembros de la orquesta ‘Nuevo Horizonte’, procedente de Bélgica para amenizar los días de fiesta con un amplio repertorio de canciones. Esta orquesta comenzó su andadura por el año 1978 bajo el nombre de ‘Los Mismos’, nombre que cambiaron por el actual en el año 2006.
El artista invitado este año ha sido ‘A Requinta da Laxeira’ grupo gallego formado en el año 2004 en el seno de la ‘Asociación Cultural San Campio’, interesado en recuperar los cantares gallegos de antaño y un instrumento característico de la comarca del Ulla, la requinta –tipo de flauta travesera que nació como instrumento de acompañamiento–, que encameló al público con sus sorprendentes canciones populares y el buen humor de sus componentes.
Los asistentes pudieron recorrer los diversos puestos de la plaza para degustar las exquisitas y variadas especialidades gallegas y españolas a precios módicos.
El presidente del Centro Cultural Gallego y responsable de tal evento, José Pazos, agradeció con unas emocionadas palabras los obsequios recibidos y la participación y colaboración de todos los asistentes.
Como colofón de despedida, ‘La requinta da Laxeira’ y ‘Follas Novas’ cantaron, sonaron y bailaron conjuntamente haciendo partícipes a todos los presentes.