El público podrá visitar la exposición de forma gratuita desde el 27 de mayo hasta el 2 de junio

Cultura invita a visitar la Exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, en el Gaiás

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invita a toda la ciudadanía a visitar la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, que abre sus puertas el 27 de mayo en la Cidade da Cultura con entrada gratuita durante la primera semana.

Cultura invita a visitar la Exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, en el Gaiás

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invita a toda la ciudadanía a visitar la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, que abre sus puertas el 27 de mayo en la Cidade da Cultura con entrada gratuita durante la primera semana.

La Cidade da Cultura de Galicia se convierte en el primer centro de España y Portugal en exhibir la que se considera una de las muestras de arte étnico más importantes de Latinoamérica: la Colección Orinoco, de la prestigiosa Fundación Cisneros de Venezuela. Tras trece años recorriendo algunas de las instituciones culturales más importantes de Europa y recibir más de siete millones de visitantes, la Colección Orinoco llega al Gaiás bajo el título ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’, un homenaje excepcional a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano.

La muestra podrá visitarse desde el lunes, 27 de mayo, por la tarde tras su inauguración a cargo del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; de la fundadora de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros; el presidente del patronato de la Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti; y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño.

Hasta el 12 de enero de 2014

La entrada para el público será gratuita la primera semana –del lunes 27 de mayo a partir de las 16:00 horas hasta el domingo 2 de junio– con el fin de acercar a la ciudadanía la magia de uno de los territorios más salvajes e innaccesibles del planeta.

‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’ podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo Centro Gaiás de martes a domingo en horario continuado: de 11 a 20 horas. La entrada general tendrá un coste de cuatro euros, con entrada reducida de 2 euros para estudiantes, familias numerosas, carné joven, discapacitados y grupos de más de veinte personas.

Tal y como se hizo con ‘Gallaecia Petrea’, esta nueva muestra de la Cidade da Cultura opta por seguir una fórmula mixta de financiación, por lo que los menores de 18 años, jubilados y desempleados tendrán entrada gratuita y los miércoles será el día de puertas abiertas.

Personalidades del mundo del arte

La inauguración de la exposición ‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’ reunirá en el Museo Centro Gaiás a un nutrido grupo de importantes personalidades relacionadas con el mundo del arte, comenzando por la propia familia Cisneros, que estará representada por Patricia Phelps y su marido Gustavo A. Cisneros; junto a sus hijos Adriana Cisneros de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros; y Guillermo Alfredo Cisneros.

Junto a ellos estarán Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros; Jay Levenson, director de Programas Internacionales del MoMA; Manuel Borja-Villel, director del Museo Central Nacional de Arte Reina Sofía; Plácido Arango, expresidente del Patronato del Museo del Prado; Leopoldo Rodés, presidente del Patronato del MACBA, junto a Ainhoa Grandes, directora de la Fundación del MACBA; o la reconocida escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de artes plásticas.

El mundo perdido

Esta nueva exposición que acoge el Museo Centro Gaiás invita a aventurarse en una de las regiones más salvajes, inaccesibles y mágicas del planeta para descubrir la vida y la cultura de las doce etnias que habitan la cuenca del tercer río más caudaloso de la tierra, el mismo que fascinó a escritores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle y a científicos como Alexander Humboldt.

La muestra es un homenaje a la diversidad cultural y ambiental, una oportunidad para asombrarse con la íntima convivencia con la naturaleza de estas comunidades que, durante siglos, desarrollaron modos de vida basados en el principio de tomar de la naturaleza lo que de ella precisan y devolverle a la naturaleza lo que de ella tomaron.

Colección fotográfica y recursos multimedia

El Museo Centro Gaiás mostrará un total de 1.135 piezas de la Colección Orinoco, una muestra fruto de las exploraciones de la familia Cisneros, que desde la década de los setenta realizó numerosas incursiones en este territorio, y de las aportaciones del etnógrafo Edgardo González Nido y del antropólogo belga Walter Coppens.

Máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, objetos de uso cotidiano y mágico-religiosos agrupados en siete ambientes ayudarán al público a introducirse en el “mundo perdido”, ayudados de 120 imágenes impresionantes pertenecientes a las colecciones fotográficas de González Nido y de Charles Brewer-Carías. Además, el Museo Centro Gaiás proyectará cinco piezas documentales y contará con una sección multimedia a través de la web www.orinoco.org, con importantes recursos didácticos.

Gentes entre ríos

Esta exposición incluye una pequeña muestra etnográfica de Galicia coordinada por el historiador, museólogo y museógrafo Alejandro de Arce, explicando la vida alrededor de los ríos con piezas procedentes de instituciones y colecciones de nuestra comunidad que mostrarán la tradición de la pesca y la navegación. A través de esta sección sobre la tradición fluvial se buscarán los nexos entre Galicia y Latinoamérica, siguiendo la línea de conexión con otras culturas, tal y como se hizo en ‘Gallaecia Petrea’ con Portugal.

Canoas y barcas tradicionales creadas para facilitar la comunicación y la actividad comercial, artes de pesca tradicionales con las que aprovechar los recursos naturales o elementos de la arquitectura pesquera como las pequeiras y los caneiros le ofrecerán al visitante un pequeño croquis de la cultura material y la tradición de las gentes que convivieron durante generaciones con los ríos gallegos.

Colaboración con la Fundación Cisneros

‘Orinoco. Viaje a un mundo perdido’ es un proyecto que se hizo realidad gracias a los patrones de la Fundación Gaiás, que así garantizan la continuidad de una programación cultural de calidad y prestigio internacional en un momento en el que la prioridad viene marcada por la gestión eficiente de los recursos públicos.

Al mismo tiempo, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria recuerda que esta exposición es posible gracias a la sensibilidad mostrada por los máximos responsables de la Fundación Cisneros: la mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros y su marido, el empresario Gustavo A. Cisneros, que asistirán a la inauguración.