Crece el espacio ‘Rosalía de Castro’ en la Biblioteca Julio Cortázar

En el último tramo de su misión oficial en Argentina, el secretario xeral de Cultura de Galicia, Anxo Lorenzo Suárez, visitó el pasado viernes la Biblioteca Julio Cortázar, que desde el año 2010 alberga el espacio ‘Rosalía de Castro’, dedicado a la literatura en gallego.

Crece el espacio ‘Rosalía de Castro’ en la Biblioteca Julio Cortázar
Lorenzo, acompañado por Delgado, López Dobarro, Luis González Tosar y Francisco López Barxas, observa el mural restaurado de Seoane, en la Galería Santa Fe.

En el último tramo de su misión oficial en Argentina, el secretario xeral de Cultura de Galicia, Anxo Lorenzo Suárez, visitó el pasado viernes la Biblioteca Julio Cortázar, que desde el año 2010 alberga el espacio ‘Rosalía de Castro’, dedicado a la literatura en gallego.

Allí, Lorenzo fue recibido por el director de la Biblioteca, Hugo Paternostro, y el gerente operativo de Acción Cultural y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez, quien propuso contemplar la posibilidad de crear un espacio similar en Galicia dedicado a la obra de Julio Cortázar, con motivo de la celebración, el próximo año, del centenario de su nacimiento.

Igual que su anterior visita –en abril de 2012–, el responsable de la Secretaría Xeral de Cultura entregó al director de la biblioteca ejemplares de una edición especial de ‘Follas Novas’ y ‘Cantares Gallegos’, de Rosalía de Castro; la Antología de la literatura gallega realizada por Johathan Dunne y las obras completas de Roberto Vidal Bolaño, editadas por Positiva, que se suman a la colección del espacio ‘Rosalía de Castro’.

La Biblioteca Julio Cortázar, que integra la red pública de la Ciudad de Buenos Aires, tiene la particularidad de ser una biblioteca de estantería abierta dedicada a la narrativa moderna.

Durante la visita, Lorenzo estuvo acompañado por la subdirectora xeral de Xestión e Coordinación Cultural, Cristina Fabeiro; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro; el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede; y los escritores Luis González Tosar y Camilo Franco.

Visita a los murales en restauración de Luis Soeane

Durante su estancia en la capital argentina, Anxo Lorenzo visitó en el centro de la ciudad dos murales de Luis Seoane: ‘Los músicos’, recientemente restaurado, y ‘Mater Gallaciae’, actualmente en proceso de restauración.

Allí, Lorenzo se reunió con la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura porteño, Josefina Delgado, impulsora del proyecto de restauración y acondicionamiento de los murales de Seoane, ubicados en diversas galerías comerciales del centro de la ciudad.

También participaron en el encuentro, el resto de la comitiva gallega y la arquitecta Yamile García, la profesora Cecilia Vidaurreta y la restauradora Alicia Marzorati, quienes le interiorizaron sobre los detalles del programa que está llevando adelante la Ciudad para la restauración de 4 de los 7 murales del artista gallego-argentino.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del ‘Programa Estética Urbana’ que impulsa el Gobierno porteño con el objetivo de garantizar la permanencia en el futuro de estas obras de arte y, al mismo tiempo, ofrecer al público la posibilidad de disfrutar estos exponentes culturales poniendo en valor la obra y su entorno.

José Luis Seoane nació en Buenos Aires en el año 1910. Hijo de inmigrantes gallegos, cuando tenía 6 años de edad retornó a Galicia junto a su familia.

En 1936, como consecuencia de la Guerra Civil Española se exilia en Argentina, donde, entre otras cosas, publica libros de dibujos grabados, funda revistas literarias, edita autores gallegos, publica libros de poemas de su autoría y expone sus obras.

A principios de los años 50, se inicia en el arte mural, experimentando con resina sintética y otros materiales. Su primera pintura mural es ‘Los músicos’, ubicada en la galería comercial Santa Fe y, a partir de entonces, realiza más de 40 obras, entre murales, vidrieras y frescos en edificios públicos y privados.

Una de sus obras más destacadas es el enorme mural en resina sintética ‘El nacimiento del teatro argentino’, de 11x33 metros, ubicado en el primer piso del Teatro General San Martín.

Crece el espacio ‘Rosalía de Castro’ en la Biblioteca Julio Cortázar