EL ARTISTA USA UN MATERIAL A MEDIO CAMINO ENTRE LA PIEDRA Y LA CERÁMICA

El coruñés Fran Lareo expone sus esculturas de pequeño formato en la Casa de Galicia en Madrid

| 10 de enero de 2014, 15:05
Lareo con tres de las asistentes a la inaguración
Lareo con tres de las asistentes a la inaguración.

El escultor coruñés Fran Lareo exhibe desde este jueves y hasta el próximo día 31 en la Casa de Galicia en Madrid una muestra de 40 esculturas de pequeño formato decoradas en las que usa un material a medio camino entre la piedra y la cerámica; por el que el artista confesó tener predilección “porque me permite desarrollar mi capacidad creativa”.

En la inauguración de la muestra, Lareo fue presentado por el coordinador de la Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien se refirió a él como “un artista un tanto peculiar”, que ya ha sido comparado con Mariscal y que manifiesta su humildad en la denominación que ha dado a la exposición, escultura de pequeño formato, “como minimizando su importancia, cuando yo más bien definiría a esta muestra como una exposición de ‘pequeñas grandes esculturas”.

También describió sus obras como “esculturas apasteladas, de aspecto naif, de simpáticas expresiones y vivos colores”, resaltando además el carácter único de su creador que “trabaja con un material exclusivo, de su invención, que fabrica personalmente” y que “enmascara como si de una receta mágica se tratara bajo la expresión diversos ‘materiales policromados”.

Lareo explicó que con su trabajo intenta “plasmar mi particular visión de las cosas, en la que el espectador tiene que sacar sus propias conclusiones, por ello muchas de mis esculturas no llevan títulos”. “Todo el proceso de creación de las piezas se basa en unos dibujos/esquemas/bocetos, utilizando soporte digital de código abierto de software libre”, añadió el escultor, quien elabora su propio material con la estructura y forma justas para cada pieza.

El presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y gestor cultural, Antonio Montero, que presenta el catálogo de la exposición, afirma que Lareo “es un investigador de las formas, un creativo con una vena sentimental y con una gran experiencia en el espacio” que, dice, “logra que, como de un modo aparentemente ingenuo, lo que sale de sus manos para llegar de manera milagrosa a las nuestras parezca talmente un milagro de la naturaleza que no se puede explicar, parezca una obra viva a la que tan solo le falta andar, hablar o caminar”. Resalta asimismo que el escultor, desde Santa Minia, “pone en valor un nuevo Laboratorio de Formas”, al que desea éxitos como los que alcanzaron los de Castro y Sargadelos.

Más información sobre el escultor y su obra en http://franlareo.com/.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca