Hubo una exposición de bordados, cerámicas y pinturas, realizadas por sus hermanas

Consuelo Bermúdez presentó su libro ‘Puente azul’ en la Asociación de Corcubión en Argentina

Consuelo Bermúdez presentó en la Asociación Benéfica y Cultural de Corcubión su libro ‘Puente azul’. Acompañando la presentación hubo una exposición de bordados, cerámicas y pinturas, realizadas por sus hermanas Elvira, Lola y Mucha Bermúdez.

Consuelo Bermúdez presentó su libro ‘Puente azul’ en la Asociación de Corcubión en Argentina
Carlos Ameijeiras, Consuelo Bermúdez, María Rodríguez y Ramón Suárez, en la presentación del libro ‘Puente azul’.

Consuelo Bermúdez presentó en la Asociación Benéfica y Cultural de Corcubión su libro ‘Puente azul’. Acompañando la presentación del libro hubo una exposición de bordados, cerámicas y pinturas, realizadas por sus hermanas Elvira, Lola y Mucha Bermúdez.

“Empecé a escribir con la idea de que no se me fueran borrando los recuerdos, pero sin la intención de hacer un libro”, contó Consuelo y avanzó: “Yo quiero que esto me quede a mí, el día que ya no recuerde tanto, y que le quede a mi hijos, a mis nietos y a quien lo quiera leer”. “Fue una vocación memoriosa”, resumió.

El proceso de escribir, continuó, fue un proceso largo y rico en el que hubo momentos de risa y momentos de llanto, “pero de un llanto sanador que me iba lavando por dentro”, dijo y advirtió: “Eso sí, hay cosas más tristes que todavía no me animé a escribir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Carlos Ameijeiras, señaló, inaugurando el encuentro, que “éste es un libro que hay que leer porque es una caricia al alma”.

A través de sus páginas, “escritas con tanto cariño”, Consuelo pinta la Galicia de la posguerra de la décadas del 40 y 50 en una aldea rural de la Costa da Morte, en Baio, del Concello de Zas, y su viaje a la Argentina, resumió Ameijeiras antes de ceder la palabra a Marita Rodríguez Cazaux, prologuista, compiladora y correctora, que se desempeña en la actualidad como profesora de talleres de narración libre y poesía, quien analizó el libro vinculado al fenómeno migratorio.

La presentación finalizó con la participación de la cantautora gallega Ángeles Ruibal, quien interpretó a capela un poema de Rosalía de Castro al que le puso música, y la proyección de un video preparado por la institución con imágenes del pueblo de Baio. Finalmente, Ramón Suárez preparó una queimada con conxuro con la que se convidó a los presentes.

Consuelo Bermúdez presentó su libro ‘Puente azul’ en la Asociación de Corcubión en Argentina