Rosario Álvarez presentó las actividades que realizará con motivo del Día das Letras

El Consello da Cultura homenajea a los exiliados republicanos a partir de la figura de Florencio Delgado Gurriarán

“En este Día das Letras Galegas de 2022, cuando se homenajea tanto al poeta como al activista político y cultural Florencio Delgado Gurriarán (Vilamartín de Valdeorras, Ourense, 1903-Fair Oaks, Estados Unidos, 1987), es necesario honrar la memoria de los exiliados y exiliadas republicanos, que, como él, pasaron de Galicia a México”.

El Consello da Cultura homenajea a los exiliados republicanos a partir de la figura de Florencio Delgado Gurriarán
CCG-Presentación Dia das Letras
Rosario Álvarez posa, junto con los otros presentes en el acto, con el facsímil del ‘Cancioneiro da loita galega’.

De este modo explicó Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), la doble intencionalidad con la que la institución celebra la festividad del 17 de Mayo a través de dos actividades centrales. Una de ellas es el tradicional ‘Concerto das Letras Galegas’, que este año corre a cargo del grupo ‘Zoar’ y tendrá lugar, como viene siendo habitual, en la víspera del Día das Letras en la localidad de nacimiento del autor (teatro Lauro Olmo, O Barco de Valdeorras 20:00 horas). El concierto será emitido en directo a través de internet y en la TVG el día 17 en el marco de la programación especial prevista para la celebración. La otra es la publicación con el facsímil del ‘Cancioneiro da loita galega’, con estudio crítico de Xesús Alonso Montero y notas de Ricardo Gurriarán, sobrino del homenajeado.

La biblioteca del Consello da Cultura Galega acogió en la mañana del pasado lunes 9 la rueda de prensa de los actos centrales con los que el Consello da Cultura Galega celebra el Día das Letras Galegas de este 2022. La presidenta, Rosario Álvarez, presentó las dos iniciativas, el tradicional ‘Concerto das Letras Galegas’, que cumple doce ediciones, y la publicación de homenaje. Junto a ella estaban los alcaldes vinculados biográficamente a la figura de Florencio, el del Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro; más Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, entidad responsable del Día das Letras Galegas; y el sobrino del homenajeado, Ricardo Gurriarán. Además, participaron Xesús Alonso Montero, autor del estudio crítico que acompaña la edición facsimilar del CCG; Alex Salgueiro, portavoz del grupo ‘Zoar’, encargado del concierto, y la compositora Carme Rodríguez, autora de la pieza que se estrena ese día.

Edición facsimilar comentada del ‘Cancioneiro da loita galega’

“Florencio Delgado Gurriarán es también el activista cultural que pone sus armas, incluida la poesía, a servicio de la causa republicana y de la causa de la cultura gallega en obras y proyectos tendentes a articular la intelectualidad gallega exiliada y a hacer visible el combate y la resistencia de Galicia y de los gallegos, durante la Guerra y en la larga posguerra”, razones que argumentó la presidenta en la introducción del libro para la elección del ‘Cancioneiro da loita galega’. Es una obra en la que Florencio participa como autor y en la que también está un amplio grupo de poetas que escriben desde la clandestinidad. El libro fue publicado por el Partido Galeguista en México en 1943 y llega ahora en edición facsimilar, precedida de un estudio de Xesús Alonso Montero. Precisamente el propio Alonso Montero tiene un vínculo especial con la obra ya que fue quien la visibilizó en Galicia y es el autor del prólogo de la versión que Ediciós do Castro sacó a imprimir en 1996. Él mismo define la obra como “un corpus poético con textos elegíacos, patrióticos, de combate y de denuncia”.

‘Concerto das Letras Galegas’

El grupo ‘Zoar’ es el encargado de esta edición del ‘Concerto das Letras Galegas’. Uno de sus integrantes, Álex Salgueiro, explicó que “está pensado en esta doble premisa: homenajear la persona de Florencio Delgado, pero también el colectivo que formó parte del exilio mexicano”. Por eso, el programa que se podrá escuchar en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras (lunes 16 de mayo a las 20:00 horas) está conformado, por una parte, por piezas que hacen referencia explícita al homenajeado y, por otra, “las creaciones musicales ligadas a la diáspora mexicana con obras de sus principales referentes como Adolfo Salazar y Rodolfo Halffter y el gallego Jesús Bal y Gay; buenos amigos ya desde su etapa madrileña que se reencontraron en México, donde seguirían colaborando, en particular en la creación de la revista ‘Nuestra Música’. Hay también otras piezas que no están en relación con estos dos grandes ejes de homenaje y son un guiño a la cultura local, como es ‘Aureana do Sil’, de Federic Mompou, a partir de un texto de Ramón Cabanillas, y en la que participó muy activamente el ourensano Antonio Fernández-Cid.

En cada edición del ‘Concerto das Letras Galegas’ hay un estreno absoluto a partir de un encargo del CCG. En esta ocasión, el estreno es la pieza ‘Diásporas’, compuesta por Carme Rodríguez (Ribadeo, 1996). Es una pieza contemporánea en la que la compositora parte de cuatro textos del poemario ‘Galicia infinida’ (‘Xacarandá’, ‘Volta’, ‘Enamórame o feitizo do tesouro’, junto con un extracto de ‘Galicia infinda’) para ofrecer “una estructura musical en la que se muestra ese sueño de la Galicia infinita de la que hablaba Florencio; una aventura ética que no deja atrás el tema de la saudade, la sensibilidad y el acercamiento a la naturaleza de México que comparaba con la de Galicia”, explicó Carme Rodríguez.

El grupo ‘Zoar’ es un conjunto de cámara fundado en 2009. En este concierto participan Joan Ibáñez en la flauta, flautín y flauta en sol; David Villa en el oboe y cuerno inglés; Antonio Suárez en la trompa, clarinete y clarinete bajo, y Álex Salgueiro en el fagot y contrafagot. La soprano elegida en esta ocasión es Clara Jelihovschi Panas. La directora artística del concierto es Ana Inés Jabares-Pita, el diseño de luces corre a cargo de Octavio Mas Ibáñez y Masako Hattori es la diseñadora del videoarte que se empleará durante el concierto.

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. Las entradas podrán retirarse en el despacho de billetes del Teatro Lauro Olmo el propio día del concierto a partir de las 19:00 horas y también se pueden reservar en el teléfono 988 320 053.

El Consello da Cultura homenajea a los exiliados republicanos a partir de la figura de Florencio Delgado Gurriarán