En un congreso que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en la ciudad francesa

El Consello da Cultura Galega y la Universidad de Rennes explorarán las conexiones entre Galicia y Bretaña

Especialistas gallegos y franceses analizarán los próximos días 8 y 9 de marzo las conexiones entre los paisajes gallegos y bretones. La cita, que tiene lugar en Rennes, se titula ‘Les paysages Bretagne Galice’ y está organizada conjuntamente por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Université Rennes 2.

El Consello da Cultura Galega y la Universidad de Rennes explorarán las conexiones entre Galicia y Bretaña

Especialistas gallegos y franceses analizarán los próximos días 8 y 9 de marzo las conexiones entre los paisajes gallegos y bretones. La cita, que tiene lugar en Rennes, se titula ‘Les paysages Bretagne Galice’ y está organizada conjuntamente por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Université Rennes 2. La presidenta de la institución, Rosario Álvarez, intervendrá con la ‘laudatio’ a Xesús Alonso Montero, en el marco del homenaje que le hace la universidad bretona.

Galicia y Bretaña son dos regiones de contrastes: mar y bosque, rías del norte y del sur, acantilados y montañas... Estas son también algunas características definitorias de ambos territorios que permiten establecer ciertos paralelismos. Pero el paisaje, según recoge la Convención Europea del Paisaje, va mucho más allá de la orografía, al entenderla como un concepto fundamental a la hora de informar sobre la complejidad de un territorio, que muda con el tiempo y con las estaciones y que tiene implicaciones de índole geográfica, económica, cultural y artística. La dificultad del concepto del paisaje está presente en los diferentes relatorios que conforman el programa de este simposio que organiza la profesora Christine Rivalan y comienza el próximo viernes con una conferencia de Laurence Le Dû-Blayo titulada ‘Bretagne et Galice: quels enjeux paysagers?’.

El simposio se estructura en cuatro sesiones, en las que se analizará la identidad, las representaciones y las construcciones de los paisajes. En la cuarta se dará espacio a dos talleres científicos para abordar dos temas relevantes: por una parte, las cartografías y los catálogos y, por la otra, las identidades pasajeras. Además de la presidenta de la institución, Rosario Álvarez, por parte galega intervendrán el expresidente del CCG, Ramón Villares, Rebeca Blanco Rotea, Augusto Pérez Alberti, Inés Santé y María López Sandez.

En el programa también se incluye un homenaje que la universidad bretona le rinde a Xesús Alonso Montero.

Antecedentes

En la trayectoria del Consello da Cultura Galega constan una serie de iniciativas encaminadas a establecer relaciones entre Galicia y otros territorios. Esto se traduce en congresos sobre Galicia-Irlanda o Galicia-Finlandia, así como el realizado en 2017 alrededor del tándem Galicia-Bretaña. Este último tuvo lugar en Santiago y en Mondoñedo y se titulaba ‘Galicia-Bretaña: un enfoque comparado de dous finisterrae europeos’. Ese encuentro aspiraba a marcar una agenda de colaboraciones permanentes, de las que ahora brota esta iniciativa en la que participan investigadores de ambos países.

La colaboración con la Universidade de Rennes se canaliza a través del Centre d’Études des Langues et Littératures Anciennes et Modernes y el laboratorio Espaces et Sociétés.

Acción Exterior del CCG

El Consello da Cultura Galega cuenta con una línea de Acción Exterior a través de la que proyecta la imagen de la cultura galega fuera de las fronteras de la Comunidad. Esta área está marcada por una intensa actividad institucional que se concreta en convenios de colaboración con distintas universidades extranjeras y otras instituciones. La forma de ese tipo de colaboración es continuada en el tiempo y tiene la forma de encuentros, conferencias, exposiciones o publicaciones.

El Consello da Cultura Galega y la Universidad de Rennes explorarán las conexiones entre Galicia y Bretaña