Rosario Álvarez compareció en la Comisión de Presupuestos del Parlamento

El Consello da Cultura Galega reforzará en el próximo 2023 la acción exterior y celebrará su 40º aniversario

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, compareció este miércoles 2 en la Comisión tercera de Economía, Facenda e Orzamentos, del Parlamento de Galicia, en el marco de las sesiones informativas en relación con el Proyecto de ley de presupuestos.
El Consello da Cultura Galega reforzará en el próximo 2023 la acción exterior y celebrará su 40º aniversario
CCG-Parlamento
Rosario Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento.

El presupuesto de la institución para el próximo año es de 3.075.773 euros, 233.373 euros más que en 2022. Es un incremento de un 8,21% con respecto del último año. Álvarez rindió cuentas de la actividad desarrollada este año y avanzó la programación para el año 2023, que estará centrada, aunque de modo no exclusivo, en la actividad de celebración de su 40º aniversario.

Además de la actividad habitual de investigación, documentación y archivo, en el próximo año se pondrá especial atención a promover la internacionalización de la cultura galega, reforzar la acción exterior y promover debates que ayuden a pensar el mundo desde Galicia. Los representantes de los distintos grupos parlamentarios expresaron en la comparecencia el reconocimiento a la labor que desenvuelve la institución.

La presidenta inició su intervención explicando que, en el primer semestre de este año, en cumplimiento con la ley de creación de la institución y de su normativa interna, tuvo lugar un proceso de renovación de los miembros de los principales órganos de gobierno del CCG. El plenario renovó el 20% de sus miembros; la comisión ejecutiva, el 50%; y la presidenta repitió en el cargo para lo que será su segundo y último mandato. Hubo también remuda en las Secciones que componen la estructura de la institución, que afectó al 25% de sus miembros.

Un año de celebración

Los presupuestos del Consello da Cultura Galega para el año 2023 crecieron 233.373 euros con respecto al presente año. Es la mayor subida experimentada por la institución desde el año 2009, en que llegó a tener 3.252.800 euros de presupuesto. El CCG celebrará el próximo año el 40º aniversario de la institución, para lo que contará con una programación definida por una comisión creada para la ocasión y formada por Ramón Villares, Xosé M. Núñez Seixas, Dolores Vilavedra, María Xosé Porteiro, Marcelino Fernández y Rosa Aneiros.

Las líneas claves de esta celebración pasan por tres ejes principales: uno para hacer un repaso por la historia de la institución en función de las actividades, personajes o hechos más destacados; un segundo eje para reflexionar sobre la institucionalización de la autonomía gallega y el papel de la cultura y de la gestión cultural dentro de esa evolución, y, por último, reflexionar sobre el futuro del país a partir de siete temas centrales que permitirán abordar los grandes debates de la cultura contemporánea con una ojeada hecha desde Galicia. Además, está previsto que la efeméride cuente con varios actos institucionales que conciliarán la parte festiva con la científica.

Con todo, Rosario Álvarez destacó en su comparecencia que las actividades de celebración no solaparán la acción de la institución, ya que se seguirá con la hoja de ruta marcada en 2021, cuando se definieron diez líneas estratégicas. Cada año, la programación pone el foco en cuatro de esas líneas de manera exclusiva. En 2023 se prestará especial atención al papel de la cultura en la construcción de la Galicia contemporánea y a la internacionalización de la cultura gallega, con acciones específicas para incrementar la presencia y conocimiento de la cultura gallega a nivel internacional. Al mismo tiempo, se seguirá con las líneas y acciones diseñadas en el marco del Plan de Acción Exterior.

Además, habrá actividades alrededor de la conservación y valorización del patrimonio (material e inmaterial), del fomento de la cultura científica, tecnológica y medioambiental. Se analizará el pensamiento contemporáneo (igualdad, inclusión y sostenibilidad), así como actividades relacionadas con la memoria viva (homenajes, revitalización y difusión cultural) y la conservada (archivo, hemeroteca, preservación de fondos), además de los informes que permitirán evaluar el sector cultural.

La actividad de 2022

En el marco de la rendición de cuentas, la presidenta detalló que en 2022 se programaron 81 actividades. El 32% de las actuaciones fueron fuera de la sede institucional en Santiago de Compostela, lo que supuso un 11% más que en 2020, en cumplimiento de esa línea de descentralización que Rosario Álvarez prometió al inicio de su primer mandato. 

En el apartado expositivo, el CCG estrenó este año 4 propuestas nuevas. La más destacada fue la realizada en colaboración con el Museo Larreta de Buenos Aires, que revisó la trayectoria de Luís Seoane a través de la exposición ‘Materiais Seoane / Entre Galicia e América’. Otra de ellas es ‘Sen Cancelas’, que hace un recorrido histórico y conceptual por la historia de la diversidad sexual en Galicia. Además, también se estrenó la exposición ‘A parroquia para sempre’, que pone en valor un archivo fotográfico particular que fue donado a la institución por su autor y que encaja con una línea de trabajo reciente de la institución de visibilizar fondos fotográficos. Las mujeres gallegas en la emigración es la cuarta propuesta expositiva realizada a partir de fondos procedentes del Arquivo da Emigración Galega. El CCG mantuvo en este 2022 10 exposicións activas en 15 localizaciones diferentes, entre las que destaca Roma, L’Aquila, Frankfurt o Buenos Aires.

La asesoría sigue ocupando un papel destacado en la institución. En este año se realizaron 28 informes de diferente tipo. El Observatorio da Cultura Galega realizó un barómetro de la cultura gallega, dos coyunturas estadísticas, un informe sobre las enseñanzas de ámbito cultural y otro que pone cifras a las demandas y prácticas culturales de la juventud gallega. Está previsto que de aquí a final de año se presente un informe sobre corales en Galicia y otro alrededor del valor del gallego. A nivel patrimonial, la institución acometió el informe sobre la inscripción en piedra dedicada a José Antonio Primo de Rivera en la fachada oeste del Convento de San Paio de Antealtares y el traslado de la placa histórica del Batallón Literario compostelano de 1808, así como dos informes más. En el apartado de asesoría se emitieron dos informes para la declaración de bien de interés cultural (zona arqueológica de Adro Vello, en la parroquia de San Vicente do Grove, de la moneda denominada Sestercio de Augusto) y actualmente está en tramitación otro sobre la chimenea de la Central termoeléctrica das Pontes de García Rodríguez. Por último, también se realizaron 14 informes de impacto ambiental.

La acogida de los grupos parlamentarios

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios intervino en primer lugar Noa Díaz Varela, del Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE), que destacó la acción asesora y la altura institucional del CCG. Mercedes Queixas Zas, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), destacó el “reconocimiento y gratitud por el proyecto al servicio del país”. Por último, Ovidio Rodeiro, del Partido Popular (PP), tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo, las contribuciones y los proyectos del CCG en el último año.

El Consello da Cultura Galega reforzará en el próximo 2023 la acción exterior y celebrará su 40º aniversario