El intelectual galleguista es homenajeado este año por el Día das Letras Galegas

El Consello da Cultura Galega presenta en facsímil ‘Na espera do amigo’, un cuento de Fernández del Riego sobre la emigración

El Consello da Cultura Galega rinde homenaje a Francisco Fernández del Riego en el Día das Letras Galegas con el facsímil del cuento ‘Na espera do amigo’, la única incursión del intelectual gallego en la ficción literaria. Se trata de “una obra significativa” de Del Riego por la temática que aborda que no es otra que “la confianza en las promesas del amigo y el desgarro por los que tuvieron que salir por el mundo”, resaltó la presidenta, Rosario Álvarez.
 

El Consello da Cultura Galega presenta en facsímil ‘Na espera do amigo’, un cuento de Fernández del Riego sobre la emigración
CCG-Cuento Del Riego 2
De izda. a dcha., Beatriz Liz de Cea, Carlos L. Bernárdez, Manuel Puga, Rosario Álvarez, Víctor Freixanes y Román Pérez, el pasado martes en Vigo.

La edición facsimilar con la que el Consello da Cultura Galega exalta cada año al homenajeado por el Día das Letras Galegas está centrada en esta ocasión en “una rareza literaria” de Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913-Vigo, 2010). ‘Na espera do amigo’ es un relato corto del intelectual galleguista que, según el organismo cultural, “condensa buena parte de sus intereses” en la defensa de la cultura, como fue su “preocupación por las artes plásticas y por promover nuevos proyectos”.

La presentación de este cuento reeditado para la ocasión tuvo lugar el martes de esta semana en Vigo, en la sede de la Fundación Penzol –una institución muy ligada al intelectual galleguista–, donde se congregaron, entre otros, la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, así como tres de los autores que realizaron los estudios introductorios de un libro que acompaña a la edición facsimilar y que ayuda a entender y contextualizar la obra de Del Riego, como son el médico y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes Román Pérez Alonso; el presidente de la Fundación Penzol, Manuel Puga Pereira; y el presidente de la Real Academia Galega –entidad organizadora del Día das Letras–, Víctor Freixanes.

El relato corto de quien fue una personalidad emprendedora, vanguardista y que actuó como cronista de Galicia entre la colectividad gallega en Buenos Aires es, según Álvarez, una “obra significativa” por la temática que aborda, centrada en “la amistad” y que versa sobre “la confianza en las promesas del amigo” y sobre el “abandono de la casa y del lugar”. En definitiva, sobre el “desgarro por los que tuvieron que salir”, apostilló.

La narración, de tan solo ocho páginas, fue uno de los trabajos que contribuyeron al lanzamiento de Edición Aguatinta (nacida en Vigo en 1994), de la que Román Pérez, junto con su esposa, Malena Lepina, fue el impulsor. El patólogo y coleccionista de arte aludió, durante la presentación, a las palabras que en su momento dedicó Del Riego a su propuesta de contribuir con un escrito suyo al nacimiento de Aguatinta, negando su talante creativo para la literatura, y destacó el asombro que les causó el escrito, considerado la primera incursión de Del Riego en la ficción literaria. “Es un canto triste, muy triste, de la emigración”, porque es la historia de un “hombre que había fracasado totalmente”, contó Román Pérez.

Impulsor también de la Fundación Penzol, fue el actual presidente de esta institución, Manuel Puga, quien destacó la labor de Del Riego para hacer realidad este proyecto. “Con su trabajo cotidiano –dijo– puso en marcha la Fundación”, por lo que el lugar escogido fue “el más atinado” para presentar la reedición de este libro, “concebido para bibliófilos”, apostilló.

Por su parte, el presidente de la Real Academia destacó la importancia de que el acto de presentación se celebrara en Vigo, donde Fernández del Riego pasó buena parte de su vida, y también aludió a su especial gusto por el fútbol y su vinculación al Celta, abogando porque el club le haga “un homenaje a don Paco por el tiempo que estuvo en el palco” del estadio de Balaídos.

‘Na espera do amigo’ contaba en su versión original y para ilustrarlo con una serigrafía de Laxeiro a dos colores que el Consello también incluye en su edición facsimilar de homenaje a Fernández del Riego. “La serigrafía muestra el interés por las artes plásticas que siempre caracterizó a Del Riego”, señala el organismo, que incluye en el libro de presentación que acompaña a la narración textos del propio Román Pereiro, del filólogo Xosé López González, del ensayista y crítico literario Carlos L. Bernárdez y de la historiadora Beatriz Liz de Cea. El primero explica en su escrito el nacimiento del proyecto que posibilitó esta obra de Edicións Aguatinta, mientras que el segundo hace un análisis literario del texto y lo sitúa en la producción narrativa. Por su parte, el ensayista sitúa la obra en el contexto cultural posterior a la Segunda Guerra Mundial y la historiadora incide en la relación personal de Del Riego con Laxeiro, que surge de sus tiempos de estudiantes en Santiago de Compostela.

La introducción de este libro de la edición facsimilar, que dispone 500 ejemplares numerados, es obra de la presidenta del Consello, quien destacó durante el acto en Vigo algunas de las aportaciones de Del Riego a la cultura gallega, entre las que destacó el “papel decisivo” que tuvo en la institución de “esta fiesta cultural que llamamos el Día das Letras Galegas”. De ahí que la celebración de este 2023, en que se cumplen 60 años de su creación, tenga un “carácter muy especial”, dijo.

También aludió a otros proyectos ambiciosos que ayudó a poner en marcha, como la Editorial Galaxia, y su “labor de puente entre generaciones”, así como su labor como “eficaz embajador entre la Galicia de la Tierra y la Galicia del exilio y de la emigración”, con la que se mantuvo en contacto a través de figuras representativas de la cultura del momento, como Luis Seoane, con quien, sobre todo, a mediados del año pasado, mantuvo una abundante correspondencia epistolar.