Reedita ‘Cancioneiro de loita galega’, en cuya edición trabajó el poeta desde México

El Consello da Cultura Galega dedicará el Día das Letras a ahondar en los exilios a partir de Florencio Delgado

El Consello da Cultura Galega (CCG) dedicará el Día das Letras de este 17 de mayo a ahondar en los exilios, tomando como base la figura de Florencio Delgado Gurriarán, a quien se dedica este año la efeméride.

El Consello da Cultura Galega dedicará el Día das Letras a ahondar en los exilios a partir de Florencio Delgado

La secretaria del Consello, Dolores Vilavedra, encargada de presentar el programa de la institución, aseguró que “los exilios provocados por las guerras siguen siendo una realidad que no cambió”, y el estudio permitirá conocer “un exilio que no es muy visible por no ser un destino muy numeroso, como es el exilio mexicano, pero que la luz de sus aportaciones fue muy rica intelectualmente”.

El principal organismo cultural de Galicia programa para el 17 de mayo y para fechas sucesivas, actos e iniciativas culturales para ensalzar la jornada, como la reedición facsimilar del ‘Cancionero da loita galega’ –una obra colectiva diseñada por Delgado Gurriarán y hecha en México por el Partido Galeguista en 1943– con estudio crítico de Xesús Alonso Montero y notas de Ricardo Gurriarán, o el tradicional Concierto das Letras Galegas, a cargo del grupo Zoar.

El año del poeta y abogado Florencio Delgado arrancó para el Consello da Cultura Galega el pasado 5 de enero, cuando se publicó su entrada en el Álbum de Galicia, contada por Xosé Ramón Fandiño.

Desde entonces, el CCG presentó al público un espacio web con toda la información desarrollada o promovida por la institución alrededor de la figura de Florencio Delgado. Incluye su biografía, audios, audiovisuales y otros materiales de interés. Entre ellos destaca uno de los pocos registros sonoros conocidos del homenajeado. Se trata de una entrevista que le realizaron en el marco de un monográfico del programa radiofónico ‘Poetas de Galicia’, de Radio Nacional de España, en el que el autor repasa su poesía y su vida en América. Tanto los locutores como el propio poeta realizaron recitados de algunas de sus composiciones más conocidas.

El próximo acto programado será la presentación de la edición de ‘Cancioneiro da loita galega’, obra que Gurriarán editó y en la que escribió numerosos poemas con pseudónimo. Cuenta con un estudio introductorio de Xesús Alonso Montero y notas de Ricardo Gurriarán, sobrino del homenajeado. Incluye, además, el facsímil de la publicación y documentación sobre el proceso de edición del libro editado en México por el Partido Galeguista.

La actividad central de la institución es el Concierto de las Letras Galegas, que, en esta ocasión, tendrá lugar en el teatro de Lauro Olmo del Barco de Valdeorras, localidad de nacimiento del autor. Será el grupo Zoar el que interprete diferentes composiciones de músicos gallegos exiliados.

Como viene siendo habitual, en cada Concierto de las Letras Galegas tiene lugar el estreno absoluto de una pieza que el CCG encarga expresamente en relación con la figura homenajeada. En este 2022 se estrenará la obra ‘Diásporas, para voz y quinteto’, compuesta por Carme Rodríguez sobre textos de Florencio Delgado Gurriarán.

El próximo mes de junio, el CCG convoca en la llla de San Simón un congreso que lleva por título ‘Legados desde la dislocación: Intervenciones en el presente e imaginación del futuro en los exilios de la Guerra Civil’. Destacados especialistas ahondarán en ese foro sobre la importancia del exilio en la creación de identidades y se estudiarán el exilio republicano en México y la figura de Florencio Delgado Gurriarán.

El Consello da Cultura Galega dio a conocer su programación en el marco de la presentación conjunta que todas las entidades públicas y privadas relacionadas con la cultura gallega realizaron en el Hall de los Tirantes del Museo Gaiás (Cidade da Cultura-Santiago de Compostela) con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien valoró la celebración del Día das Letras para “poner en valor, promocionar y divulgar” la cultura gallega. Se trata de un acto de reconocimiento de nuestra lengua y de nuestra cultura que tiene una gran capacidad de vertebrar la sociedad”, puntualizó.