En la presentación de la Estratexia Retorna, Conde destacó la importancia del retorno del talento

La conselleira Lorenzana anunció el programa ‘Retorna Emprego’ que permitirá el retorno con un contrato indefinido

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presentó ‘Retorna Emprego’, un programa cuyo objetivo es casar la oferta con la demanda y ofrecer “un paquete llave en mano para todas las empresas” que tendrán que ofrecer un contrato indefinido, mientras que la Consellería correrá con los gastos de formación, de traslado y de primera instalación.

La conselleira Lorenzana anunció el programa ‘Retorna Emprego’ que permitirá el retorno con un contrato indefinido
IMG_9652
Los participantes en la Mesa de Diálogo Empresarial hablaron sobre el retorno desde el punto de vista económico.

Lorenzana hizo este anuncio durante la Mesa de Diálogo Empresarial que tuvo lugar en la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 23-26 y en la que también participaron el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el director de la Fundación Ronsel, entidad gestora de Merlo, el programa de mentorización de la Secretaría Xeral de Emigración, Luis García-Deber; el presidente del clúster de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), Antonio Rodríguez del Corral; y la responsable de selección del Grupo Hotusa, Pilar García. La mesa estuvo moderada por la directora xeral de Emprego, Zeltia Ledo Ledo, quien aseguró que la puesta en marcha de esta Estratexia es una oportunidad para “superar el complejo reto demográfico” de Galicia, al tiempo que se incrementa la población activa a través del retorno del talento de los gallegos residentes en el exterior.

En su intervención, la conselleira Lorenzana aseguró que este programa parte de una “necesidad que a su vez se convierte en oportunidad”, ya que en “Galicia hay empleo” pero muchos empresarios “nos trasladan que no tienen personal” y por eso este programa casa la oferta con la demanda.

Todas las empresas que participen en este programa deberán comunicar los puestos disponibles a las oficinas de empleo y tras comprobar que “no hay posibilidad de cubrir esa vacante con los desempleados que hay en Galicia, acudimos a los países del extranjero”, explicó Lorenzana, quien dejó claro que dentro de este proyecto siempre se van a buscar a nacionales españoles que estén en el extranjero y que no es como otras políticas de extranjería “donde es muy complejo llevar a cabo los contratos de trabajo porque se traen nacionales de otros países, aquí estamos hablando de retorno de nacionales españoles desde otros países, con lo cual no existe la complejidad que tiene que vengan extranjeros”.

Una vez que se buscan trabajadores en el exterior, la Consellería, a través de entidades colaboradoras, hará una preselección de candidatos y a partir de ahí serán las empresas las que tengan la última palabra. “Nosotros financiaremos todo, la formación de estas personas en las cualificaciones que las empresas consideren necesarias, el desplazamiento de las personas a Galicia y los gastos de primera instalación”, afirmó Lorenzana. Explicó que “las empresas tienen obligación de hacer contratos indefinidos porque estamos hablando de retener talento y recuperar talento y por lo tanto se trata de que estas personas se queden en Galicia y por eso tienen que ser contratos indefinidos”. Para la responsable de las políticas de empleo de Galicia esta es una “fórmula para equilibrar el mercado laboral en Galicia, para que realmente de una vez por todas se case la oferta y la demanda”, además, de esta manera, el retorno no será solo un derecho “sino también una oportunidad para mejorar la competitividad y la productividad de nuestras empresas y mejorar el empleo”.

Francisco Conde: “Necesitamos que el talento venga a sumar”

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, aseguró, durante su participación en la Mesa de Diálogo Empresarial, que “necesitamos que el talento venga a sumar” y que impulse los diferentes sectores de Galicia “porque es una oportunidad desde el punto de vista empresarial”.

Conde se mostró convencido de que las 28.000 personas que participaron en la anterior Estratexia y que, en muchos casos, ya están desarrollando sus oportunidades, han encontrado en el contexto industrial y de innovación de Galicia “el lugar adecuado”.

El responsable de Economía del Gobierno gallego hizo referencia a que la Galicia del siglo XX emigraba mientras que la “Galicia del siglo XXI retorna”, algo que considera “muy importante en un contexto en el que la economía se mueve por el talento”.

Francisco Conde apuntó que Galicia ha hecho una apuesta por la innovación y el crecimiento económico, pero también por “las personas con talento y que puedan generar valor desde el punto de vista de su aportación y conocimiento” y ahí es donde los retornados pueden “encontrar en Galicia el lugar adecuado para desarrollar su proyecto y su carrera profesional” e incorporarse a la Galicia del siglo XXI.

El conselleiro destacó que Galicia “está en la vanguardia de los principales sectores productivos” con sectores tradicionales de la economía donde hay empresas tractoras que tienen capacidad para atraer ese talento y que tienen capacidad de liderar sus sectores en el contexto económico e industrial.

Conde mencionó empresas tractoras como Inditex, dentro del sector textil; Finsa, dentro del maderero; Navantia, dentro del naval; Estrella Galicia, Calvo, Coren y Gealsa, dentro de la alimentación y conservas; pero también hizo referencia a sectores emergentes, donde también hay empresas tractoras que abren esas oportunidades como Lonza, el grupo Zendal o Indukern, en el sector biotecnológico; o Airbus, en el sector aeronáutico, que está desarrollando su plataforma de vehículos no tripulados invirtiendo más de 200 millones de euros junto con otras empresas.

Estas empresas tractoras no lo serían tanto sin un ecosistema del que forman parte las pymes, los autónomos, los centros de conocimiento, las universidades y los centros tecnológicos porque el tejido productivo sin conocimiento no sería capaz de desarrollarse y de estar a la vanguardia.

Para Conde, Galicia ofrece un “ecosistema de vanguardia” donde en los diferentes sectores hay empresas tractoras, pymes, autónomos, centros de conocimiento y universidades que “realmente conforman esa Galicia industrial, esa Galicia innovadora, esa Galicia competitiva que lo que hace es abrir esas oportunidades”.

La Fundación Ronsel aporta redes de contacto

Por su parte, el responsable de la Fundación Ronsel explicó que el programa de mentorización ‘Merlo’ está destinado a acompañar y ayudar a los retornados que ya están emprendiendo en Galicia y “nosotros les acompañamos en esos procesos más difíciles”.

Según explicó García-Deber, la Fundación se centra en la necesidad del conocimiento del mercado analizando las demandas, gustos y tendencias que mueven los hábitos de consumo de ese mercado y en el proceso de mostrar cómo son las relaciones profesionales en Galicia, ya que cada país tiene unas costumbres y hay que pasar por un proceso de adaptación.

El director de la Fundación Ronsel también explicó que una de las cosas más importantes que aportan es la “generación de redes de contacto”, ya que la tendencia es relacionarse con grupos reducidos y “lo que hacemos es abrir esa red de contactos”, porque “es fundamental que te conozcan”.

Todo este trabajo lo complementan con un factor de cobertura psicológica, ya que cuentan con un equipo de psicólogos que dan charlas motivacionales, enseñan a manejar la inteligencia emocional y la gestión del estrés porque, “al final, el retorno es una situación de estrés”, recuerda García-Deber, quien asegura que la clave es que “muchos de los mentores también han pasado por ese retorno y pueden aplicar ese aprendizaje y transmitir esa experiencia de una forma integral” para que los que están recién llegados se sientan más acompañados en ese proceso.

Más de mil vacantes en el sector de las TIC

En su intervención, Antonio Rodríguez del Corral destacó la “oportunidad” que supone poder contar con capital humano de fuera porque “traen consigo una nueva visión”. El presidente del clúster de las TIC aseguró que en este sector hay mucha demanda de empleo. “Tenemos más de 1.000 vacantes solo en las empresas del clúster que no representan a todo el sector”, dijo el presidente del clúster, quien explicó que, aunque es un sector cada vez más especializado, “también tenemos una necesidad muy importante de perfiles integradores, esos que son capaces de reunir las habilidades de todos y son capaces de presentar un proyecto, una oferta y desarrollar una idea”. En concreto, Rodríguez del Corral aseguró que uno de los perfiles más demandados son los desarrolladores de ‘backend’, es decir los que están detrás de una aplicación o una web. El presidente del clúster también se refirió a la parte de contenidos y se mostró convencido de que en este campo también habría mucha demanda.

Trabajo cualificado

Por su parte, Pilar García comenzó su intervención hablando de los problemas de despoblación de Galicia, un problema cuya solución “no es fácil ni rápido”, pero “ver al Gobierno trabajando de manera transversal y de manera conjunta con los agentes sociales” dan ganas de recorrer ese camino juntos en vez de “librar batallas individuales”.

La responsable de selección de Hotusa destacó la “estabilidad”, “madurez” y “solidez” del tejido empresarial gallego, que puede dar respuesta a esta situación tratando de generar puestos de trabajo cualificados para los descendientes de los que emigraron hace años.

García hizo hincapié en la cualificación de los trabajos que se creen porque hay que desechar el prejuicio de inmigrantes y puestos poco cualificados; “es gente que viene con formación y con este programa podrá adaptarla a lo que piden en las empresas”.

Según aseguró, ahora les toca a las empresas ser responsables y dar respuesta desde un escenario “de estabilidad, tanto social como económica”, y de seguridad en el ámbito laboral.

“Tenemos que abrir los brazos porque es de justicia volverlos a recibir de vuelta y ofrecerles esa estabilidad familiar, que es lo que necesitan para establecerse en Galicia”, concluyó Pilar García.