TAMBIéN ESTUVO EL ARZOBISPO ELECTO, MANUEL SáNCHEZ

El consejero De la Sierra, invitado de honor en las Fiestas de Santiago del Centro Gallego de Santander

El pasado mes julio, el Centro Gallego de Santander celebró la festividad de Santiago con la presencia como invitados de honor del consejero de Presidencia y de Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael Ángel de la Sierra, y el arzobispo electo de Santander, Manuel Sánchez.

El consejero De la Sierra, invitado de honor en las Fiestas de Santiago del Centro Gallego de Santander
F2(CGS)IMG_6014
José Antonio Otero –4º por la izqda.– y su esposa Mª Dolores Fernández -centro-, acompañan al alcalde D la Serna y miembros de su Corporación Municipal.

El pasado mes julio, el Centro Gallego de Santander celebró la festividad de Santiago con la presencia como invitados de honor del consejero de Presidencia y de Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael Ángel de la Sierra, y el arzobispo electo de Santander, Manuel Sánchez.

Los festejos comenzaron con la participación de la casas regionales en un desfile que partió de Puertochico, recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2015. La comitiva fue encabezada por el Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico ‘Airiños da Terra’.

Al día siguiente, el alcalde de Santander Iñigo de la Serna, inauguró en el recinto del Sardinero la VII Feria de Gastronomía y Folclore de las Casas Regionales. Durante estos días se pudieron degustar los platos más tradicionales y los productos más típicos de las diferentes regiones de España.

Con motivo de las fiestas de Santiago visitó oficialmente la Casa de Galicia, el recién  elegido obispo de Santander, Manuel Sánchez, que con anterioridad había ejercido su labor pastoral como obispo de Mondoñedo-Ferrol. Después de visitar las instalaciones y  firmo en el libro de Oro del Centro.

A continuación, como invitado de excepción pronunció el Pregón de las fiestas de Santiago el presidente del Centro Riojano en Cantabria, José Félix Zárate Zabala. Durante su intervención, puso de manifiesto los vínculos culturales y afectivos entre las dos regiones a través del Camino de Santiago. Con un salón Rosalía de Castro abarrotado de público, el pregón fue seguido con gran interés llenando de emoción y morriña a todos los presentes.

Posteriormente el presidente del Centro, José Antonio Otero, le impuso el tradicional pañuelo de la Casa de Galicia. Después del Pregón de Santiago se impuso la Insignia de Plata del Centro Gallego a la exconsejera de Presidencia y Justicia Leticia Díaz Rodríguez.

En la celebración de esta edición participó el grupo ‘Cantigas e Frores’ de Lugo que llenó de colorido y alegría el salón de actos, interpretando música y baile tradicional de Galicia.

El broche final a este emotivo acto, fue la interpretación de los himnos de Galicia, Cantabria y España en la que también participó el grupo de gaitas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’.

El día 25,  con la tradicional Procesión de Santiago, presidida por la Junta Directiva comenzó el día grande. La comitiva encabezada por la Asociación Cultural   ‘Cantigas e Frores’ de Lugo recorrió las calles de Peña Herbosa y Hernán Cortes acompañada de un gran número de socios, así como el  Grupo Folclórico ‘Airiños da  Terra’ y la  ‘Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega’, que como es ya tradicional portaron  la imagen del Apóstol, desde la sede del Centro Gallego, hasta la Iglesia de Santa Lucía.

Posteriormente, tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía en la que estuvieron los concejales de Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador y Roberto del Pozo López,  así como el actual delegado de Defensa, Ignacio Yañez, y los exdelegados  José Mª Grande y  Miguel Ángel Merino, respectivamente.

Durante la celebración de la Santa Misa, se hicieron las lecturas a cargo de miembros de la Junta Directiva e integrantes del grupo la ‘Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega’.

Posteriormente, José Antonio Otero Hermida pronunció la tradicional invocación al Apóstol cargada de un alto contenido social. En la misma, rogó al Apóstol su intercesión para resolver los graves problemas  por los que atraviesa España, derivados principalmente de la crisis económica, la nueva situación política, la falta de ética y la pérdida de los valores tradicionales, haciendo votos para erradicar la lacra del paro que afecta fundamentalmente a la juventud.

Al finalizar, la Asociación Cultural  ‘Cantiagas e Frores’ de Lugo interpretó con gran solemnidad el himno del Antiguo Reino de Galicia. La intervención del coro ‘Voces de Santander’ ayudó a dar solemnidad al oficio religioso.  A continuación tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos en la populares Plazas de Pombo y Cañadio.

Posteriormente, en los salones del Centro Gallego se celebró  la tradicional Comida Gallega de Hermandad, con una gran asistencia de socios. Este año fue  presidida por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael Ángel de la Sierra González, a la que asistieron las Autoridades Civiles y Militares, representantes del Ayuntamiento de Santander, así como las  Casas Regionales invitadas.

Al final se sirvió una exquisita ‘Queimada’, preparada por el maestro de ceremonias y vocal de la Junta Directiva Luís Fernández.