Fue cantado por un coro integrado por los alumnos de lengua gallega

Conmemoran en La Habana el 107 aniversario de la primera interpretación del himno gallego

Patrocinado por las sociedades Ferrol y su Comarca, Pontedeume y su Partido Judicial y San Claudio se celebró en el salón de la Xunta del Centro Gallego de La Habana una emotiva actividad para conmemorar la interpretación por primera vez el 20 de diciembre de 1907 de lo que se llamó el Himno Regional de Galicia y es hoy el Himno de Galicia.

Conmemoran en La Habana el 107 aniversario de la primera interpretación del himno gallego
Poema Gracias
Manuel Álvarez leyó su poema 'Gracias'.

Patrocinado por las sociedades Ferrol y su Comarca, Pontedeume y su Partido Judicial y San Claudio se celebró en el salón de la Xunta del Centro Gallego de La Habana una emotiva actividad para conmemorar la interpretación por primera vez el 20 de diciembre de 1907 de lo que se llamó el Himno Regional de Galicia y es hoy el Himno de Galicia. El himno gallego vio la luz en el Teatro Tacón de esta capital, interpretado por la Banda Municipal de Conciertos de La Habana, a iniciativa del tipógrafo ferrolano Xosé Fontenla Leal, con el apoyo del poeta gallego Manuel Curros Enríquez, con música de Pascual Veiga y el poema ‘Os Pinos’ de Eduardo Pondal.

La actividad presidida por el cuadro de Xosé Fontenla Leal y por los presidentes de Ferrol, Domingo Regueiro; de Pontedeume, Felipe Cid; y de A Capela, Juana Caridad Fernández, comenzó con el Himno Nacional de Cuba y seguidamente el bardo de la colectividad, Manuel Álvarez, leyó su poema ‘Gracias’.

El presidente de Pontedeume, Felipe Cid Domínguez, director y fundador de La Cova Céltiga hizo una brillante exposición sobre la creación en Cuba del himno galaico y de la bandera gallega.

A continuación, el coro de los alumnos de lengua gallega, dirigidos por su profesor, Manuel Álvarez, interpretaron el himno gallego y, seguidamente, el profesor y poeta recitó su poema en lengua gallega ‘O Canto da nosa Terra’, dedicado al himno homenajeado.

Para cerrar la actividad, la destacada artista del teatro, la radio, la televisión y el cine cubanos, nacida en Galicia, Aurora Pita dialogó sobre el poeta nacido en Ferrol Adolfo Martí Fuentes, cultivador de la décima campesina cubana y recitó las décimas donde señala su origen ferrolano.

Para finalizar se dio un ágape a los presentes.

Conmemoran en La Habana el 107 aniversario de la primera interpretación del himno gallego