Falleció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Vigo

La comunidad gallega de Caracas rinde homenaje póstumo a Luis Soto González

La noche del pasado 5 de mayo, en el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), tuvo lugar un acto-homenaje ‘In Memoriam’ de Luis Soto González, quien falleció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Vigo (Pontevedra, Galicia-España), y donde la Agrupación Galaica, la Junta Directiva de la HGV, familiares y numerosos amigos, se dieron cita para manifestar el aprecio que se le profesaba.

La comunidad gallega de Caracas rinde homenaje póstumo a Luis Soto González
HOMENAJE A LUIS SOTO GONZµLEZ PORT
Homenaje póstumo en honor de Luis Soto González, celebrado en el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la HGV.

La noche del pasado 5 de mayo, en el Salón ‘Víctor Castor Cachafeiro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), tuvo lugar un acto-homenaje ‘In Memoriam’ de Luis Soto González, quien falleció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Vigo (Pontevedra, Galicia-España), y donde la Agrupación Galaica, la Junta Directiva de la HGV, familiares y numerosos amigos, se dieron cita para manifestar el aprecio que se le profesaba.

El acto contó con la presencia del presidente de la HGV, Roberto González Pérez; el expresidente de esa entidad Juan Suárez Lemos; el presidente de la Cámara de Representantes de la HGV, Manuel Espiño Liste; Luciano Sánchez Quintián, secretario general de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve); Serafín Pellón Espiñeira, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Xosé Manuel López Trélles y Xaime Rey Mantilla, responsable y secretario xeral del Bloque Nacionalista Galego (BNG), respectivamente; Carlos José Carreira Quintas por la Agrupación Galaica, así como representantes de los diversos Órganos Electivos de la HGV; Jaqueline Tacón Sánchez, secretaria general de la Asociación Gallega de la Salud, y el galleguista, Juan Manuel Giráldez Pérez.

El homenaje póstumo dio inicio con los acordes del Himno de Galicia (Queixume dos Pinos), interpretado por el Grupo de Gaitas ‘Agarimo do Deza’. Acto seguido, Eugenio Escuela Escuela, presentador y amigo del homenajeado, expuso una semblanza de Luis Soto González como un “gran ser humano”, “gran profesional” y “destacado miembro de la HGV”. Posteriormente, Mary Domínguez Soto dio lectura ante un nutrido grupo de asistentes, de unas palabras que Leonor Montero, viuda de Soto González, envió a tal fin.

También Serafín Pellón Espiñeira leyó unas líneas a nombre de sus amigos. Por su parte, Carlos Carreira Quintas comentó diversas anécdotas sobre la vida de Luis Soto González. El sencillo pero emotivo acto culminó con la firma del ‘Libro de Condolencias’ abierto para que los asistentes expresaran por escrito su pésame, libro que le será entregado a su viuda Leonor, y a sus tres hijos: Laura, Luis Manuel y Lorena Soto Montero, quienes residen actualmente en Madrid. Al tiempo de que los asistentes firmaran, los gaiteros de ‘Agarimo do Deza’ interpretaban la canción “Venezuela”.

Durante sus palabras, Eugenio Escuela Escuela dijo sobre Soto González que “no se puede expresar con palabras el profundo pesar que nos causa la temprana partida del amigo Luis Soto González. Los que lo conocimos sabíamos de su gran espíritu de colaboración, nunca se negó a ninguna actividad, aun cuando le robase tiempo a su trabajo profesional y a su familia”.

“En su profesión se destacó como ninguno y en verdad creo que Dios necesitaba un contador y nadie mejor que él para ayudarlo en esa tarea. (…) No comencé destacando su dedicación al hogar, a su esposa, a sus hijos, la razón es que era tan evidente que era un esposo y padre ejemplar que todos teníamos que reconocer”.

“Qué más le podemos pedir a un amigo, era fanático del Real Club Celta de Vigo, del Barça, le gustaba el béisbol, por tanto era de los gloriosos Navegantes del Magallanes… La vida y la muerte forman una unidad. No se pueden separar. Significa que él sigue viviendo en el seno de la familia y sus amigos. Vive en nuestras instituciones, vive aquí en la Hermandad Gallega, donde pasó un largo tiempo colaborando en la mejora de la institución en las distintas tareas que le fueron asignadas”, recalcó Escuela Escuela.

“Esta noche que recordamos a Luis debe convertirse en el más profundo recuerdo, las enseñanzas que nos dejó. Lo que más me impactó fue su alto espíritu comunitario, su desinteresada participación en las tareas encomendadas. Siempre solidario. Practicaba con el ejemplo”.

Semblanza de Luis Soto González

Luis Soto González, vigués nacido hace 62 años por casualidad en Marín, provincia de Pontevedra (Galicia, España), hoy ya no está con nosotros.

Primer oficial de la Marina Mercante de España, Luis llegó a Caracas como tantos de nosotros buscando mejores oportunidades de vida, aquí formó una hermosa familia y se desarrolló como profesional en el área de Contaduría.

En 2001 opta al cargo de tesorero de la Hermandad Gallega, integrándose por primera vez en una plancha de la Agrupación Galaica, encabezada en esa ocasión por Ramón Felipe Pérez Rodríguez.

En 2003 encabeza la plancha de la Agrupación Galaica, aspirando al cargo de presidente de la HGV.

Entre 2003 y 2005 se desempeña como presidente del Comité Coordinador de la Agrupación Galaica. En 2005 se postula a tesorero, en la plancha encabezada por Francisco González Otero.

En 2005 es nombrado liquidador principal de la Sociedad Española de Beneficencia (SEB), con cuya disolución se sentaron las bases para la creación de la Fundación España Salud (FES).

En 2009 fue el promotor principal y fundador de la Peña ‘Xuntanza Amigos do Celta’, Caracas. En las elecciones de 2009 y 2011 se presenta en la plancha encabezada por Carlos José Carreira Quintas, aspirando al cargo de tesorero.

Desde 2011 hasta 2015 formó parte de la Comisión de Contraloría y Finanzas de la Hermandad Gallega de Venezuela, cargo que ejerció, dando en todo momento, ejemplo de honestidad y profunda experiencia en el área contable, brindando continuamente su acertada orientación en esa materia.

La vida nos hace dar muchas vueltas, y no sabemos lo que nos depara el mañana. Y como le oímos decir en ocasiones: “Mi cuerpo está en Caracas y mi alma en Vigo”, nuestro amigo Luis, finalmente, regresó a la ciudad que siempre amó y que nunca olvidó, para concluir allí su camino por este mundo. Donde te encuentres, Luis, has de saber que perdurarás para siempre en nuestro recuerdo, por los buenos y no tan buenos ratos que nos tocó pasar juntos en esta dinámica que llamamos vida. Descansa en paz”, concluyó el orador de orden.

Escrito de Leonor

Por su parte, su esposa Leonor envió un comunicado a su amiga Catarina Gómez Ramos de Bugallo, que fue leído por la prima de Luis, Mary Domínguez Soto: “Luis... Cómo entender, aceptar y soportar que ya no estés aquí. Aquello de que el tiempo lo cura todo, no se cumple en mí, ni en nuestros hijos, ni en familiares y amigos que te extrañamos todos los días. Partiste demasiado pronto, muy dolorosa y triste fue tu despedida”.

“Todos los días me preguntaba si Dios nos estaba permitiendo un día más o sin por el contrario era un día menos. Este dolor por tu ausencia es insoportable, duele, duele y mucho. Es como si me partiera el Universo en dos y arañan en el alma los recuerdos cada día más. Pero también dejaste a esta tierra lo mejor de ti.... Nuestros tres bellos hijos, los cuales guiaré y acompañaré en sus vidas tal cual nuestra promesa. Dejaste a tu paso un legado muy bello siempre luchando, colaborando y ayudando en la causa justa por beneficios a tus amigos gallegos y de tu Venezuela querida. (…) Para eso diste horas y días enteros de dedicación para las mejoras en instituciones que hoy rinden este bello y emotivo homenaje en tu nombre y en tu memoria. Tus amigos y clientes a los cuales siempre encontraron en ti a un excelente e incondicional asesor y amigo también lamentan tu pronta partida. Dios debe tenerte en un lugar especial por haber sido el mejor esposo, el mejor padre, hermano, el amigo, profesional, asesor y ser humano que siempre estuvo dispuesto a dejar en su paso en este mundo un lugar mejor que el que consiguió cuando llegó. Te amamos y extrañamos todos los días”, escribió Leonor Montero de Soto.