Comunicado del PSOE

La solicitud de fotocopiar el pasaporte para ejercer nuestro derecho a voto no solamente no garantiza nada, sino que excluye a miles de gallegos de este proceso electoral. Esta iniciativa del PP ante la Junta Electoral atenta contra los derechos de la ciudadanía.
La solicitud de fotocopiar el pasaporte para ejercer nuestro derecho a voto no solamente no garantiza nada, sino que excluye a miles de gallegos de este proceso electoral. Esta iniciativa del PP ante la Junta Electoral atenta contra los derechos de la ciudadanía.
Golpe certero, preciso y antidemocrático es el que le ha dado a la ciudadanía española residente en el exterior la iniciativa del Partido Popular ante la Junta Electoral por la cual, nos solicitarán ‘EN PLENO PROCESO ELECTORAL’ una fotocopia del pasaporte para que nuestro voto sea considerado “válido”. Nadie pone en duda la honorabilidad del tribunal ni de ninguno de sus integrantes, solamente que resulta más que sorprendente que se tome semejante medida en pleno proceso electoral. Vuelvo a indicar que no discutimos la honorabilidad de nadie, pero sí la intencionalidad del Partido Popular que, con esta maniobra, deja a miles y miles de gallegos sin la posibilidad de ejercer su derecho más elemental, como lo es, la posibilidad de elegir a sus representantes políticos.
Entonces afirmo categóricamente que el argumento esgrimido por el PP de “garantizar” la limpieza del proceso, el cual es realizado bajo las mismas condiciones impuestas por el PP cuando gobernaba y que jamás ha dudado de su transparencia, es una patraña y una acción política completamente irresponsable porque “sin anestesia” nos cambia las reglas de juego con una decisión sin ningún tipo de precedentes y deja a miles de gallegos de Iberoamérica fuera del proceso electoral.
Yo les preguntaría a estos irresponsables, qué hacemos con los miles y miles de gallegos residentes en Cuba que no tienen pasaporte y que a raíz de su realidad fueran a solicitar el Certificado de Nacionalidad en forma masiva al Consulado. ¿Tomaron en cuenta que en Uruguay va a pasar otro tanto de lo mismo ? Según las últimas declaraciones del Partido Popular en ‘La Voz de Galicia’ del día de hoy, estiman que más de un 30% de ciudadanos no podrán ejercer su derecho a voto.
Pero entonces, ¿cómo han impulsado semejante medida?
La situación es patética y vergonzante. Desde que el Partido Popular ha perdido las elecciones en el 2005 se ha encargado sistemáticamente de “criminalizar” el voto emigrante. Estas últimas medidas apuntan a bajar el índice de participación porque saben perfectamente que estas elecciones las tienen más que perdidas, porque cuanto más suba el índice, más votos habrá para Emilio Pérez Touriño.
Por lo tanto, llamamos a la ciudadanía a realizar el máximo esfuerzo y a movilizarse para que las urnas “revienten” de votos. Ya no importa a quién, lo importante es mantener los índices de participación ya que será nuestra única garantía para que nos sigan teniendo en cuenta como ciudadanos de pleno derecho. Si no participamos le haremos “el caldo gordo” a todos aquellos que sistemáticamente vienen discutiendo o negando nuestra real importancia como comunidad organizada.