Con voces y miradas a favor y en contra del Régimen

Comienza en el MEGA un ciclo de cine que aborda la dictadura franquista

Comienza el ciclo de cine ‘El Franquismo en la pantalla. Apoyo y crítica al régimen de Franco’, en el Museo de la Emigración Gallega de Argentina (MEGA).

Comienza en el MEGA un ciclo de cine que aborda la dictadura franquista

Comienza el ciclo de cine ‘El Franquismo en la pantalla. Apoyo y crítica al régimen de Franco’, en el Museo de la Emigración Gallega de Argentina (MEGA).

A partir de este viernes y durante cuatro viernes consecutivos se exhibirán cuatro filmes que relatan la dictadura española, en el marco de este ciclo que coordina la doctora en Humanidades y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero.

Con el objetivo de “analizar algunas características del Franquismo (1939-1975) a través de la imagen proyectada en el cine durante un período determinado”, explicó de La Heras, las películas seleccionadas en el marco de este ciclo son: ‘Raza’, de José Luis Sáenz de Heredia (1941); ‘Surcos’, dirigida por José Antonio Nieves Conde (1951); ‘Bienvenido Mr. Marshall’, de Luis García Ver:langa (1953); y ‘El Verdugo’, también del cineasta valenciano García Berlanga (1963).

Los filmes elegidos, ahondó la coordinadora del ciclo, permitirán una aproximación a diversos aspectos como la ideología, los cambios sociales, el modelo del ideal español, la modernización de España y la crítica de la política nacional e internacional a través de la mirada que los directores que vivieron la dictadura con una mirada crítica, o no, según los casos.

Las películas se proyectarán en la Sala Antonio Soto, ubicada en el primer piso del MEGA (Chacabuco 955, barrio de San Telmo), los viernes 17, 24 y 31 de mayo y 7 de junio, desde las 19 horas.

El inicio del ciclo

Con entrada libre y gratuita, el viernes 17 de mayo, a las 19 hroas, se exhibirá en la Sala Antonio Soto la película que plasmó el ideario del dictador Francisco Franco en pantalla: ‘Raza’, que fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia (1941).

La ficha técnica del filme es:

Título original: Raza.

Año: 1941.

Duración: 113 minutos.

País: España.

Director: José Luis Sáenz de Heredia.

Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela: Francisco Franco).

Música: Manuel Parada.

Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W).

Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó.

Productora: Cancillería del Consejo de la Hispanidad.

Género: Drama | Guerra Civil Española.

Sinopsis: El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. (FILMAFFINITY)

Beatriz de las Heras Herrero

Profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero se ha especializado en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía.

Doctora en Humanidades (especializada en teorías y prácticas de la Historia) ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2012 por un trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid.

Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, la Sociedad Española de Historia Contemporánea y la Real Sociedad Fotográfica.

Directora de las Jornadas de Historia y Cine, subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, secretaria académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos y organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido profesora invitada en la Universidade de São Paulo (Brasil), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Universidade Federal da Bahía (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidade do Porto (Portugal) y en el Middlebury College.

Realizó estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (Italia), Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina) y Universidade Federal da Bahía (Brasil).

Es investigadora principal del Proyecto de Investigación ‘La fotografía como documento para la Historia. Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Martín Santos Yubero’ y miembro integrante del equipo de investigación ‘Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología’ de la Universidad Carlos III de Madrid y ‘Modelos de interpretación en el cine histórico español’ de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

Es también miembro del Comité de Redacción de la revista ‘O Olho da História’ de la Oficina Cinema-História. Núcleo de Produçao e pesquisas de Relaçao Imagen-História de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), integrante del Consejo Editorial y de Redacción de la revista ‘Walter Lippmann’ del Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), miembro del Comité Internacional de la revista ‘Caderno de Estudos do Discurso e do Corpo’ de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahía y evaluadora externa de la revista ‘Historia y Comunicación’ (Universidad del País Vasco).

También es coordinadora del Proyecto Kairos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación desde 2008 y asesora de adquisición de derechos del ITE del Ministerio de Educación desde 2009.

Entre sus últimas publicaciones figuran: ‘Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes’ (Creaciones Vincent Gabrielle, 2012), ‘Boris Kossoy speaks with Beatriz de las Heras’ (La Fábrica, 2011), ‘Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid, 1936-1939’ (Ediciones J.C., 2009), ‘Filmando la Historia. Representaciones del pasado en el cine’ (Ediciones J.C., 2010) y ‘Chema Madoz. Obras maestras’ (La Fábrica, 2009).