La colectividad gallega en Cuba celebró el Día de Galicia

La Agrupación de sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia en Cuba celebró el Día de Galicia en la parroquia Salvador del Mundo, en la Plaza de Galicia del municipio Cerro, fundada en 1991 por Manuel Fraga Iribarne en su primera visita a Cuba.

La colectividad gallega en Cuba celebró el Día de Galicia
Día de Galicia en Cuba 2
Un momento de la celebración.

En el acto, participaron directivos y miembros de las sociedades, entre los que se encontraban Julio Santamarina, presidente de la Federación de sociedades españolas de Cuba; María Rosa González, destacada activista de la colonia gallega; y María Aránzazu Fernández, directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana.

Representaron a la Agrupación Juana Caridad Fernández y Marino Moreno, presidenta y secretario respectivamente, quienes rindieron tributo al apóstol Santiago con un hermoso ramo de flores. La misa, oficiada por el sacerdote Luis Alberto Formoso, culminó con el Padre Nuestro rezado en gallego por los presentes como homenaje a la festividad del Xacobeo 2022.

Finalmente, efectuaron un homenaje póstumo a Alfredo Gómez Gómez, presidente de la Sociedad Naturales de Galicia, y a Virginia Blanco Carballeira, presidenta del Partido Judicial de Arzúa, recientemente fallecidos. María Aranzazu recordó pasajes de la vida de Gómez que demostraron su entrega a la sociedad que presidió durante décadas.

Con sentidas palabras Juana Caridad hizo referencia al gran aporte de Virginia a varias sociedades gallegas que disfrutaron de sus eficientes servicios desde los años sesenta, a su protagonismo al frente de Arzúa y a su destacada contribución a la creación de la Agrupación.  

La colectividad gallega en Cuba celebró el Día de Galicia