La agrupación colocará el hito del Camino más austral del mundo, en Vitacura

El Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago recibe el premio ‘Camino de Santiago’ de la Xunta

Tal y como muchos peregrinos chilenos reconocen, las referencias en entrañables conversaciones y el eco constante de otro Santiago, Santiago de Compostela, están presentes desde 2016 en la sociedad y cultura chilena gracias al compromiso y proactividad del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago.

El Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago recibe el premio ‘Camino de Santiago’ de la Xunta
Chile.Premio Circulo Chileno 3
Francisco Javier de Almozara recibió el premio de manos del embajador de España, Rafael Garranzo.

El Círculo Chileno, asociación sin fines de lucro y de interés público, se dedica a ayudar a todo aquel que desee emprender su camino, difundir y mantener los valores intrínsecos, simbología, historia y tradiciones centenarias del Camino compostelano y la peregrinación jacobea.

El pasado martes, día 7, se evidenció nuevamente la impronta en Chile a través de la celebración de una recepción en la Residencia de la Embajada de España en Santiago. Después de una espera de un poco más de dos años debido a la pandemia, y con presencia de autoridades locales, representantes de las colectividades por donde cruza el Camino y amigos del Círculo, se produjo la entrega física del premio ‘Camino de Santiago’ 2019 que otorga la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia. El premio fue entregado en un acto solemne en diciembre de 2020 en Santiago de Compostela encabezado por el entonces vicepresidente, Alfonso Rueda Valenzuela, éste fue enviado a la Embajada de España en Chile para que el embajador Garranzo hiciese la entrega física, en nombre de la Xunta, al fundador y presidente de la asociación, Francisco Javier de Almozara.

Tal y como recordó el embajador de España, Rafael Garranzo, durante la ceremonia, este galardón, iniciado en 2015 y con prestigio a nivel español e internacional, supuso que el Círculo Chileno se convirtiera en la primera institución en América y la segunda fuera de Europa en obtener tal distinción. Ello refleja que la repercusión de sus actividades, así como haber contribuido de manera directa desde su fundación a triplicar el número de peregrinos chilenos que llegan al ‘Campus Stellae’, no han pasado desapercibidas ante los ojos de las distintas instituciones internacionales, europeas, españolas y gallegas vinculadas al Camino de Santiago.

El hito más austral

De igual manera, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, anunció ese día en la Embajada la instalación del hito o mojón del Camino de Santiago en el Parque Bicentenario de Vitacura, siendo este el más austral del mundo.

“Eso es buenísimo. Lo teníamos guardado, Galicia lo había enviado hace un par de años y justo pasó el tema de la pandemia y hace un par de meses reactivamos el tema, hablamos con la alcaldesa Merino y dijimos busquemos un lugar en el parque Bicentenario. Y allí hay un sendero que asemeja un camino. Se va a colocar en ese lugar, siendo el hito más austral del mundo”, señaló de Almozara.

Francisco de Almozara reconoce que el premio Camino de Santiago 2019 “fue el punto de inflexión para el Círculo Chileno, ya que a partir de ese momento comenzamos a adquirir protagonismo internacional”, teniendo en cuenta que, entre otras distinciones y reconocimientos individuales y colectivos, Francisco fue nombrado miembro (el único representante latinoamericano) del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago de Compostela, la institución académica de derecho público y asesora de la Xunta más importante a nivel mundial sobre la materia.

En palabras del presidente del Círculo Chileno, “esta asociación nace con una vocación de servicio y de convocar y reunir a todos los peregrinos actuales y futuros que vivan en nuestro país, y así poder compartir nuestras experiencias personales sobre la aventura jacobea, fomentando el debate en torno a las mismas, así como impulsar la difusión de los aspectos valóricos, históricos, turísticos, patrimoniales y esenciales del Camino”.

El presidente del Círculo Chileno destaca la labor divulgadora y el auxilio que prestan, de manera presencial en su sede de Vitacura, y telemática en la web www.caminosantiago.cl, a través de la entrega de información, material de seguridad gracias al apoyo de la Mutual de Seguridad, consejos para el viaje, y la posibilidad de obtener en Chile la Credencial del Peregrino que debe ser sellada durante el recorrido para acceder a la ‘Compostela’, una vez finalizado el Camino.

Francisco destaca la gran red de asociaciones con la que trabajan en España, lo que facilita el Camino a nuestros peregrinos acercándose a ellas ante cualquier eventualidad que les suceda en la ruta. Lo mismo ocurre con el trabajo directo y colaborativo desde hace varios años con la Cuerpo Nacional de Policía español y su aplicación ‘Alertcops’, algo que cobra especial relevancia y valor añadido al otro lado del Océano Atlántico.

Entre las actividades emblemáticas del Círculo Chileno sobresale el despliegue en julio de la ‘Semana Jacobea’ en Vitacura, que con carácter anual y una media de 500 asistentes, se materializa en la exposición y promoción de las vertientes culturales del Camino por medio de charlas, eventos musicales y otras reuniones informativas completamente gratuitas para la comunidad. “De este modo, unido a la satisfacción personal de los que ya obtuvieron la ‘Compostela’, este grupo de peregrinos chilenos promueven que otros, que todavía no han tomado la decisión de recorrerlo o tienen curiosidad en torno a esta experiencia de vida que aúna espiritualidad, naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía”, apostilla Francisco.

Además, tal y como resaltaron socios y amigos del Círculo Chileno, la importancia de valores como la hospitalidad, la diversidad, la empatía, la solidaridad, y la perseverancia, impregnan a todos aquellos que recorren la ruta jacobea y recuerdan con especial cariño, especialmente a través de las amistades que se forjan durante días y semanas compartiendo sensaciones y reflexiones en el Camino.

También los presentes recordaron que la decisión de “mirar hacia Santiago de Compostela y empezar el Camino”, independientemente de la motivación en que se base, permite que el peregrino se embarque en un viaje a Galicia que hunde sus raíces en la Edad Media y en la aparición de la idea de Europa, ya que tal y como se aprecia en inscripción del empedrado de la Puerta del Camino, a escasos 500 metros de la Catedral de Santiago, “Europa se hizo peregrinando a Compostela”.

Lo que es seguro, tal y como afirma su fundador y presidente, Francisco de Almozara, es que el Círculo Chileno es la institución dedicada al Camino de Santiago cuya sede es la que más dista de la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, dados los 10.546 kilómetros que separan Santiago de Chile de su hermana compostelana.