La conselleira do Mar clausuró la Jornada de internacionalización del sector primario

Cientos de pymes promocionaron los productos del campo y del mar gallegos en ferias de todo el mundo

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, clausuró este miércoles 7 la Jornada de internacionalización del sector primario, celebrada en Santiago de Compostela. Allí destacó que cientos de empresas gallegas promocionaron los productos del mar y del campo en cerca de 100 ferias por todo el mundo de la mano de las consellerías do Mar y del Medio Rural en los últimos 8 años.

Cientos de pymes promocionaron los productos del campo y del mar gallegos en ferias de todo el mundo
14,00 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, e a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, participará na clausura da xornada sobre Internacionalización de Empresas do Sector Primario. No hotel Puerta del Camino (rúa Miguel Ferro Caaveiro, s/n).
foto xoán crespo
07/09/16
La conselleira do Mar, en la clausura de la Jornada de internacionalización.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, clausuró este miércoles 7 la Jornada de internacionalización del sector primario, celebrada en Santiago de Compostela. Allí destacó que cientos de empresas gallegas promocionaron los productos del mar y del campo en cerca de 100 ferias por todo el mundo de la mano de las consellerías do Mar y del Medio Rural en los últimos 8 años. Trasladó que muchas de las empresas que participaron en los certámenes establecieron contactos y abrieron nuevos mercados en los centros de negocios habilitados por la Xunta.

La conselleira explicó que “la internacionalización de las empresas gallegas fue ganando terreno año tras año”. Eso se muestra, dijo, en los datos del total de exportaciones de España, en los que Galicia representa el 7,2%. Trasladó que, dentro de las exportaciones, los productos del mar están dentro de los tres grupos de productos que más salen de Galicia, fruto del trabajo de muchas empresas que apostaron por la internacionalización buscando nuevos mercados en el exterior”, explicó. En esta línea, Rosa Quintana hizo hincapié en la oportunidad que representan las exportaciones en la actualidad “para ampliar mercados, incrementar el volumen de producción, mejorar la cuenta de resultados y generar empleo y riqueza”.

Además, la conselleira incidió en que los productos de origen agrario, forestal y marino hacen que el sector industrial, ligado a su procesado “tengan importantes expectativas de crecimiento”. En este sentido, aseguró que el apoyo de la Xunta es fundamental y hay “que tratar de vender en un comprado cada vez más global las 32 denominaciones de origen y marcas diferenciadas cómo Gallega 100% o pescadeRías”, añadió.

Por eso, subrayó Rosa Quintana, “siempre apostamos por la apertura de mercado hacia el exterior”. Así, recordó que desde el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) se facilitan las herramientas necesarias de asesoramiento técnico y financiero y desde los departamentos de Mar y de Medio Rural se presta apoyo logístico en las ferias sectoriales y alimentarias para iniciar y ampliar la actividad exportadora de los productos primarios.

Por último, la titular de Mar animó a las empresas presentes en el encuentro a explorar “o ampliar las posibilidades que ofrece la actividad exportadora a las empresas porque redundará, no solo en beneficio de la propia empresa, sino también en el de la propia Galicia”, finalizó.

 

 

Cientos de pymes promocionaron los productos del campo y del mar gallegos en ferias de todo el mundo