CGPLC celebró su tradicional ‘Magosto’

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) celebró su tradicional ‘Magosto’ la noche del sábado 24 de noviembre, donde los socios e invitados rememoraron su Galicia natal, honrando de esa manera al Santo Patrón de la Provincia de Ourense ‘San Martiño’.
CGPLC celebró su tradicional ‘Magosto’
Adriano García Fernández, presidente del CGPLC; y Ludy Támara de García.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Adriano García Fernández, ubicado en la Av. Principal de Lechería, estado Anzoátegui, celebró su tradicional ‘Magosto’ la noche del sábado 24 de noviembre, donde los socios e invitados rememoraron su Galicia natal, honrando de esa manera al Santo Patrón de la Provincia de Ourense ‘San Martiño’.
Este año los ‘magosteiros’ o romeros asistentes al CGPLC pudieron degustar unas deliciosas castañas asadas, también de una exquisita tocineta y unos buenos caldos tintos de la ‘Ribeira Sacra’, acompañados de un grato ambiente pre-navideño, recreado con música folk celta. La celebración fue realizada en los salones ‘Rías Baixas’ y ‘Rías Altas’ del CGPLC.
En Galicia, estas festividades se celebran el 11 de noviembre, día de San Martiño, coincidiendo con el otoño y la recolección de las castañas, fruto típico de la provincia y de esta estación del año. El magosto consiste en asar castañas. Para ello se hace una hoguera y sobre ella se coloca un cilindro metálico en el que se introducen las mismas, se le hace girar para que se asen y no se quemen. Cuando hay suficiente cantidad, los romeros acuden con un cucurucho de papel para recogerlas para su degustación.
Es muy común embadurnarse la cara unos a otros con las cenizas de la fogata, y muchos dicen que saltar la hoguera es símbolo de buena suerte, ya que se queman las malas influencias.

Festa de Aninovo
Asimismo, la Junta Directiva y el Comité de Damas del CGPLC, desde ya, realizan los preparativos para su acostumbrada ‘Cena Aninovo’ –Cena de Año Nuevo–, que se celebrará el lunes 31 de diciembre en los salones de la entidad, que se servirá a partir de las 9:00 de la noche.
El suculento buffet consistirá en entremeses variados, bacalao a la gallega, pavo relleno y lomito con papas salteadas, jamón serrano, vegetales mixtos, ensalada césar especial, plumitas al fileto, y como postre: mini dulces variados, turrón, avellanas, nueces y las “uvas del tiempo” y además se incluyen las bebidas. La velada estará amenizada por una orquesta e incluye cotillón.
Los interesados pueden reservar hasta el miércoles 14 de diciembre en la Oficinas del Centro Gallego de Puerto La Cruz, por el correo electrónico [email protected]; o por el Tel/Fax: (0281) 281.71.40, y el móvil: 0424-820.25.12.

CGPLC celebró su tradicional ‘Magosto’