Los centros gallegos en Suiza coordinarán con los europeos su propuesta sobre la galeguidade
Representantes de los centros gallegos, casas de Galicia, asociaciones y sociedades gallegas en Suiza se reunieron el pasado 23 de octubre en el local de la ‘Sociedad Galega Sementeira’ para llegar a acuerdos en cuestiones que afectan a los residentes en el exterior, como los Cursos de Formación de la Xunta, las Escolas Abertas y Campamentos y la reforma de la ‘Lei de Galeguidade’. Sobre este particular, en la reunión se acordó realizar una propuesta que recoja las cuestiones de esta reforma y coordinarla con los restantes centros en Europa.
La reforma de la ‘Lei de Galeguidade’, tema central de la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Ourense, preocupa a los representantes de las colectividades gallegas en el exterior y así se puso de manifiesto durante la reunión que los dirigentes de las entidades vinculadas con la emigración en Suiza celebraron el pasado día 23 en Basilea.
Entre las conclusiones del encuentro se hace mención a la necesidad de formar una mesa de trabajo que haga propuestas que recojan cuestiones tanto de la reforma de la ‘galeguidad’ como de las subvenciones y que se coordinen con las propuestas de los restantes centros europeos.
Junto a esta reclamación, reinciden en otra petición ya histórica: que se cree una circunscripción electoral exterior en el Parlamento de Galicia y en las Cortes Generales.
Respecto a los cursos de formación, proponen a la Secretaría Xeral de Emigración que respete las fechas de los cursos acordadas por los centros y el profesorado o que deje a dichas entidades que se organicen de un modo autónomo. También ofrecen a la Xunta la posibilidad de establecer convenios plurianuales para los cursos de baile y música.
En la reunión se incidió en solicitar al departamento que dirige Santiago Camba que se elimine el límite de edad de 35 años para participar en las Escolas Abertas y respetar las selecciones que los profesores hacen de los alumnos. Así mismo, piden un reparto más proporcional de las plazas para participar en las Escolas Abertas y en los Campamentos entre los diferentes países participantes, atendiendo principalmente a criterios de población gallega residente.
Respecto a los centros, demandan una agenda-calendario de actividades anuales y la creación de herramientas web para fomentar la difusión de las actividades impartidas por los centros en el exterior.
En el apartado referido a la juventud, proponen al Gobierno gallego que se organice en Suiza el Congreso de la Juventud de 2012 y que se convoque un campamento de formación de música, baile y percusión tradicionales en Galicia, abierto a la participación de todos los centros.
Por último, en su escrito de reclamaciones, los representantes de las entidades gallegas en el país helvético quieren transmitir a la Comisión Electoral, constituida para las elecciones al ‘Consejo de Residentes Españoles’, el reconocimiento por su trabajo en defensa de los intereses generales de los electores.
César Polo, por ‘Promoción da Cultura Galega de Lausana’; Manuel Biqueira, por el ‘Centro Galicia’ de Olten; Xosé Constenla, por los centros ‘Irmandade Galega de Xenebra’ y ‘Asociación FC Tordota’; Manuel Vilariño, por la ‘Sociedade A Nosa Galiza de Xenebra’, y Ramón Carreira, Gaspar Silva, Raimundo Insúa, Miriam, Tania y Jésica Martínez e Iván Silveira, por la ‘Sociedad Galega Sementeira’ representaron a sus entidades en el acto celebrado el pasado día 23, al que también se sumaron Jose Antonio García y Marías Vázquez, por la ‘Asociación C. Galega A Roda de Lausana’; María Allo, de la ‘Asociación Rosalía de Castro de Berna’, y Daniel Díaz, por el ‘Centro Recreativo C. Ourense de Basilea’.