Con el reconocimiento ‘Honor a quien honor merece’

El Centro Unión Orensana de La Habana premió a los socios más destacados durante 2014

El Centro Unión Orensana celebró el día 1 de febrero, en la Casa Balear de La Habana, la Asamblea correspondiente al año 2015 de esta sociedad gallega con ciento cinco años de existencia.

El Centro Unión Orensana de La Habana premió a los socios más destacados durante 2014
Orensanos Aurora Pita (2)
Aurora Pita, nacida en Galicia, y reconocida actriz de la radio y televisión cubana.

El Centro Unión Orensana celebró el día 1 de febrero, en la Casa Balear de La Habana, la Asamblea correspondiente al año 2015 de esta sociedad gallega con ciento cinco años de existencia. La reunión estuvo presidida por Roberto Ogando Zas y actuó como presentadora, Marina García Moreira, presidenta de la sociedad Hijos del Partido de Lalín. En la mesa presidencial también se encontraba Felipe Cid Domínguez, presidente de Pontedeume y su Partido Judicial. Se encontraban entre los asistentes Domingo Regueiro Regueiro, presidente de Ferrol y su Comarca, y Antonio González, presidente de Meira y Pol, todas sociedades pertenecientes a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

Ogando comenzó sus palabras señalando que nos encontramos en el año del 162º aniversario del ‘apóstol’ José Martí y en el 20º de la Refundación del Centro Unión Orensana de La Habana.

Al cierre del 31 de diciembre de 2014, el Centro Unión Orensana contaba con 2.931 asociados, con algunos naturales de Galicia como la destacada actriz de la radio y la televisión cubana Aurora Pita, que se encontraba presente en la actividad y un amplio porcentaje de cubanos acogidos a la ciudadanía española, acorde con la Ley de la Memoria Histórica.

En el pasado año ingresaron 269 nuevos miembros y el Centro está haciendo una gran promoción de jóvenes para que sean el relevo de los actuales directivos y no desaparezca esta institución que une a Cuba con la provincia gallega de Ourense.

Este año se celebrará también el centenario de la construcción del Palacio del Centro Gallego, uno de los edificios simbólicos de La Habana, y que hoy es sede del Gran Teatro de La Habana, lugar donde se interpretó en el antiguo Teatro Tacón el himno de Galicia por primera vez y por la Banda Municipal de La Habana.

La Unión Orensana conquistó en 2014 las dos copas de fútbol de los torneos organizados por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, la de Fútbol 11 y la de Fútbol Sala.

Se declaró ‘socios de honor’ a directivos que por motivos de viajes, enfermedades, avanzada edad, etc., dejaron la junta directiva. Estos fueron: Miguel Conde Pacheco, Manuel Ogando y Orlando Fernández. En su lugar se aprobaron cinco nuevas directivas, entre ellas dos muchachas jóvenes: Marianita Anllo, María A. Pinillo, Concepción Pousa, Mercedes González y Paloma, nieta del destacado diplomático cubano descendiente de orensanos Óscar Pino Santos.

Ogando se refirió a la creación del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, uno de los padres de las letras gallegas que emigró a Cuba y falleció en esta ciudad. En el lugar donde vivió, el Centro Unión Orensana, en coordinación con la Oficina del Historiador de La Habana, colocó una placa conmemorativa. Este Obradoiro abarcará todas las facetas de la cultura gallega.

Este año 2015, el Centro participará en los festivales ‘La Huella de España’ y ‘Raúl Soto in Memoriam’.

Para finalizar se entregaron los reconocimientos ‘Honor a quien honor merece’,  por la destacada participación en la sociedad durante 2014, a Felipe Cid Domínguez, Juan Luis López Aira, Adis Pérez García, José Antonio Espinosa, Élida Pereira, Práxedes Pérez, Marina García Moreira, Alfredo Lozano, Luis González Nodal, Yamilet García, Genoveva Novoa, Sergio Martínez y Zenaida Gutiérrez.

Se entregó un reconocimiento especial como ‘Directivo más destacado’ al poeta galaico y profesor de lengua gallega Manuel Álvarez Fuentes, el cual durante el 2014 impartió tres cursos de lengua gallega, compuso el himno del Centro Unión Orensana de La Habana, escribió más de 20 poemas para las actividades culturales,  la mayoría en la lengua gallega, organizó un coro que interpretó el Himno de Galicia, el del Centro Unión Orensana y la canción insignia de los gallegos ‘Unha noite na eira do trigo’, preparó un video resumen de las actividades del 2014 y está digitalizando los ‘Long Play’ donados por los asociados y propuso y ha estado trabajando en la creación del Obradoiro de Cultura Gallega y en este año recibió el reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’.

Al final se dio un refrigerio a los asistentes.