En el mismo acto se entregó el reconocimiento ‘Amistad y Solidaridad’

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de los Padres y los 20 años de su refundación

Con una actividad celebrada en la Casa Balear de La Habana, los descendientes de orensanos celebraron el Día de los Padres, en un acto en el que los niños de la sociedad entregaron a todos los padres sendas tarjetas de felicitación a nombre de la sociedad y se cantó ‘Felicidades’ a los mismos. También fue motivo central de la actividad los 20 años de la refundación de esta sociedad.

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de los Padres y los 20 años de su refundación
Sociedades de la Refundación
Las sociedades de la Refundación, con sus diplomas.

Con una actividad celebrada en la Casa Balear de La Habana, los descendientes de orensanos celebraron el Día de los Padres, en un acto en el que los niños de la sociedad entregaron a todos los padres sendas tarjetas de felicitación a nombre de la sociedad y se cantó ‘Felicidades’ a los mismos.

La actividad estuvo conducida por Marina García Moreira, que presentó al bardo de la colectividad Manuel Álvarez Fuentes, que recitó el poema ‘La simiente de Galicia’, dedicado a su padre, un gallego emigrante y que obtuviera el Premio de Poesía del Obradoiro de Cultura Gallega Xosé Fontenla Leal.
 
También fue motivo central de la actividad los 20 años de la refundación de esta sociedad, el 16 de junio de 1994, en que se celebró la primera reunión de la Comisión Gestora para refundar la sociedad que había sido fundada por orensanos en 1909 y que se habían integrado sus socios a otra sociedad gallega.

A este y otros temas históricos se refirió el actual presidente, Roberto Ogando Zas, al dirigirse a los presentes y expresó su agradecimiento a las sociedades que habían apoyado esta iniciativa de refundación y a las que la había apoyado durante los 20 años transcurridos. Destacó que a dichas sociedades se le iba a entregar el reconocimiento ‘Amistad y Solidaridad’ como agradecimiento del Centro Unión Orensana de La Habana a las mismas, por lo que se llamó a jóvenes y niños destacados a entregar el mismo. Así, fueron llamados las jóvenes Mariana Anllo, Mariela Lorenzo Toledo, Mónica Pérez Díaz, Addiel Estévez Bermúdez y la bailarina y profesora Rosabel.
 
Las sociedades galardonadas que participaron en la refundación fueron Concepción Arenal, Monterroso y Antas de Ulla, Hijos del Partido de Lalín, Hijos del Ayuntamiento de la Estrada, La Unión Mañonesa, Artística Gallega, Lorenzana y el Comité de Residentes Españoles.
 
Las sociedades e instituciones que también recibieron reconocimientos por su colaboración fueron El Valle de Oro, Hijos del Ayuntamiento de Cospeito, Naturales de Ortigueira, la Sociedad Balear, la Asociación Canaria, el Club Villarino, La Casa de la Trova Walfrido Guevara de Luyanó, la Casa de la Cultura de 10 de Octubre, el Ballet Español de Cuba, el Gran Teatro de La Habana, Aurora de Somozas, Valdeorras y Diana, Ferrol y su Comarca, Unión Trivesa, Progreso de Coles, la Federación de Sociedades Gallegas, la Federación de Sociedades Españolas, Hijos del Ayuntamiento de Capela, Hijos del Distrito de Sarria, Meira y Pol, Pontedeume y su Partido Judicial, el Valle de Lemos, la Beneficencia Naturales de Galicia y el Museo Abel Santamaría.
 
Como colofón de la actividad, el Grupo Fontes de Lume interpretó un baile español y se dio una merienda a los presentes.