Hubo un recuerdo especial para Manuel Docampo, Olga Negreira y Antonio Fidalgo

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de los Padres y los 20 años de la refundación de la sociedad

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró recientemente el Día de los Padres y los 20 años de la refundación de la sociedad. La actividad comenzó con los himnos de Cuba, España y Galicia. Marina García, presidenta de Cultura, actuó como presentadora de la actividad. En sus palabras recordó a los que hace 20 años refundaron la sociedad.

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de los Padres y los 20 años de la refundación de la sociedad

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró recientemente el Día de los Padres y los 20 años de la refundación de la sociedad. La actividad comenzó con los himnos de Cuba, España y Galicia.

Marina García, presidenta de Cultura, actuó como presentadora de la actividad. En sus palabras recordó a los que hace 20 años refundaron la sociedad, destacando a Manuel Docampo, quien fuera el artífice y primer presidente, ya fallecido, y que estuvo representado por su hijo; también a Olga Negreira, fallecida hace unos meses, que estuvo representada por su ahijada; y a Antonio Fidalgo, que además de refundador fuera el presidente del CRE. Entre los refundadores, miembros de la Comisión Gestora que estuvieron presentes, se encontraba Aurelio Franco, historiador del Centro Fernando Ortiz y que hizo un libro titulado ‘Orensanos en Cuba’, del cual donó sus derechos de autor sobre la obra al Centro Unión Orensana y la entidad le fue entregó un diploma de reconocimiento. Marina García pidió la palabra para decir que el presidente del Centro, Roberto Ogando Zas, estuvo en la Comisión Gestora y no se preparó un diploma para él, del cual era merecedor.

Las fotos de los tres fallecidos de la Comisión Gestora fueron expuestas en la mesa presidencial de la reunión, así como la Copa ganada por el equipo Orensano, campeón del Torneo Sub-18 de Fútbol patrocinado por la Federación de Sociedades Españolas, con el auspicio de la Embajada de España.

Día de los Padres

Como celebración del Día de los Padres, se cantaron las felicidades para los padres presentes. Marina García presentó a dos poetas y un orador que versaron sobre la celebración. El primer presentado fue Manuel Álvarez Fuentes, que leyó el poema titulado la ‘Simiente de Galicia’, que es la historia de su padre, un gallego emigrante. Este poema recibió en 2010 el Premio de Poesía del Concurso ‘Mis Raíces Gallegas’ del ‘Obradoiro’ de Cultura Galega ‘Xosé Fontenla Leal’. El segundo fue Leonardo Fernández Estrada, que trajo su poema ‘Recuerdo’; y, por último, el fotógrafo y periodista Ortelio Luciano Abreu, que habló sobre su abuelo español.

Continuando la actividad, el presidente Ogando hizo uso de la palabra. Tocó distintos temas pero se destaca de su intervención las palabras que dijo sobre la Comisión Gestora de la Unión Orensana, de la cual fue participante, señalando que es la única asociación de carácter provincial entre las sociedades gallegas y que después de fundada en 1909 se desintegró fundiéndose con una sociedad comarcal, hasta su refundación hace veinte años.

Destacó además de a Aurelio Franco, al doctor Vicente Manciñeira, que defendió su tesis doctoral en la Casa de Altos Estudios del Centro Fernando Ortiz y que se encontraba presente en la actividad, como ejemplo de persona estudiosa. También presentó a dos integrantes del Grupo de Baile ‘Fonte de Lume’, que han sido seleccionadas para realizar estudios de baile gallego y gaita en Galicia, Maricela y Rosabel. Por último, llamó a celebrar el próximo año los 100 años del edificio del Centro Gallego, que hoy se encuentra en restauración y que se espera que esté terminado para dicha celebración.

El pequeño de 9 años Addiel Estévez Bermúdez cantó la emblemática canción ‘Unha noite na eira do trigo’, que fue ovacionada por los presentes. Lo que fue aprovechado por la presentadora Marina García para recordar que el primer sábado de septiembre se reanudarán los cursos de lengua gallega, dirigidos por el poeta y profesor de lengua gallega Manuel Álvarez Fuentes.

En la actividad cultural bailaron Maricela y Rosabel y el grupo musical ‘Panorama’ amenizó la actividad con varias piezas de música cubana tradicional.

Como colofón se dio una merienda a los asistentes.