El Centro de Tuy y Salceda en Buenos Aires festejó la Inmaculada

El Centro de Tuy y Salceda celebró el 7 de agosto junto a sus socios el Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Salceda de Caselas. A la fiesta, que contó con la participación de la agrupación folclórica Baixo Miño, concurrieron, invitados por la institución, un grupo de socios mayores.
El Centro de Tuy y Salceda en Buenos Aires festejó la Inmaculada
 Un momento de la celebración.
Un momento de la celebración.

El Centro de Tuy y Salceda celebró el 7 de agosto junto a sus socios el Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Salceda de Caselas. A la fiesta, que contó con la participación de la agrupación folclórica Baixo Miño, concurrieron, invitados por la institución, un grupo de socios mayores. Una iniciativa que está impulsando la nueva comisión directiva, electa hace apenas un mes, tras el alejamiento del presidente anterior, Darío Núñez Besada.

El presidente de la Asociación de Tuy y Salceda, José Lus González Troncoso, explicó que, como tantas entidades, se encuentra en la encrucijada de tener que hacer el recambio generacional en un momento en el confluyen dos circunstancias: por un lado, los emigrantes ya son mayores y muchos están alejados de la vida de las sociedades y, por otro, las nuevas generaciones son argentinas, de descendientes de españoles.
En este contexto, la meta para algunos dirigentes es empapar a esas nuevas generaciones con la cultura y las tradiciones gallegas, algo que esperan lograr reforzando el contacto entre los mayores y los jóvenes.
En esta dirección, el presidente de la asociación aseguró que están tratando de “recuperar a los viejos socios” y añadió que “queremos que se mezclen con los jóvenes”. “Queremos –prosiguió– integrar experiencia y juventud”.
Aunque en el padrón de la institución figuran unos 400 socios, según datos aportados por la Casa, no son tantos los que se mantienen en contacto. En este sentido, el dirigente apuntó que “hay mucha paisanada desperdigada por la capital y el gran Buenos Aires”. Una paisanada que están tratando de volver a convocar. “Queremos pedirles que no nos dejen solos”, manifestó el directivo.
La asociación, que cuenta con un salón de actos recientemente modelado y equipado con modernos sistemas de calefacción y refrigeración, volverá a reunir a los vecinos de Tuy y Salceda el próximo 4 de septiembre para celebrar la fiesta patronal de la Virgen de la Rocha, patrona de Caldelas de Tuy, y a mediados del mes de noviembre para festejar, como todos los años, la fiesta aniversario de la institución.
Por otro lado, Troncoso recordó que, en estos momentos, en la asociación se dictan clases de danzas y música gallegas con instrumentos gallegos como la gaita, el tambor y la pandereta. Además, la institución cuenta con un coro de cámara que integran 22 coreutas y que dirige Pablo Sharman, integrante del coro polifónico nacional.
Asimismo, el dirigente adelantó que la Casa está por abrir nuevas actividades como clases de folclore argentino, tango y cantareiras, así como actividades pensadas para la tercera edad.
 

El Centro de Tuy y Salceda en Buenos Aires festejó la Inmaculada