El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su tradicional Magosto

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Manuel Sinde Porto, ubicado en la Av. Principal de Lechería, estado Anzoátegui, celebró su tradicional ‘Magosto’ la noche del sábado 20 de noviembre, donde los socios e invitados rememoraron su Galicia natal, honrando de esa manera al Santo Patrón de la Provincia de Ourense, ‘San Martiño’.
El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su tradicional Magosto
 José Luis Quiven y Luis Vicente Muñiz Raña asan las castañas.
José Luis Quiven y Luis Vicente Muñiz Raña asan las castañas.
El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside Manuel Sinde Porto, ubicado en la Av. Principal de Lechería, estado Anzoátegui, celebró su tradicional ‘Magosto’ la noche del sábado 20 de noviembre, donde los socios e invitados rememoraron su Galicia natal, honrando de esa manera al Santo Patrón de la Provincia de Ourense, ‘San Martiño’.
Este año se vio mermada la asistencia, motivado a las fuertes lluvias que desataron muchas inundaciones en el eje norte del estado Anzoátegui (Barcelona, Lechería-Puerto La Cruz y Guanta). Los ‘magosteiros’ o romeros asistentes al CGPLC pudieron degustar unas deliciosas castañas asadas, también de unos exquisitos bocadillos de tocineta, y unos buenos caldos tintos de la ‘Ribeira Sacra’, acompañados de un grato ambiente pre-navideño, recreado con música folk celta. La celebración fue realizada en el ‘Rías Altas’ del CGPLC.
En Galicia, estas festividades se celebran el 11 de noviembre, día de San Martiño, coincidiendo con el otoño y la recolección de las castañas, fruto típico de la provincia y de esta estación del año. El magosto consiste en asar castañas. Para ello se hace una hoguera y sobre ella se coloca un cilindro metálico en el que se introducen las mismas, se le hace girar para que se asen y no se quemen. Cuando hay suficiente cantidad, los romeros acuden con un cucurucho de papel para recogerlas para su degustación.
Es muy común embadurnarse la cara unos a otros con las cenizas de la fogata, y muchos dicen que saltar la hoguera es símbolo de buena suerte, ya que se queman las malas influencias.

Festa do Nadal
Asimismo, la Junta Directiva y el Comité de Damas del CGPLC, desde ya realizando los preparativos para su acostumbrada ‘Cena de Navidad’ –Nadal en gallego–, que se celebrará el sábado 18 de diciembre en el ‘Salón de Actos Múltiples’ de la entidad, que se servirá a partir de las 9:00 de la noche.
El suculento buffet, que tiene un costo para los adultos de BsF. 250,oo y para los jóvenes de 150,oo; niños 80, BsF. Consistirá en: Hallacas, pavo relleno, filet de pescado en salsa de mariscos, lingüini cuatro quesos, acompañados de ensalada de gallina, papas salteadas, y ensalada césar, como entremeses croquetas de camarones y empandillas de pollo. Como postre, mini dulces variados, y además se incluyen las bebidas. La velada estará amenizada por un el Grupo Musical ‘Arena’s’ y el Cuerpo de Baile ‘Aires Galegos’.
Las reservaciones se pueden hacer hasta el miércoles 15 de diciembre en la Oficinas del Centro Gallego de Puerto La Cruz, por el correo electrónico horreogallego@cantv.net; o por el Tel/Fax: (0281) 281.71.40.

Comité Juvenil
‘Magazine Español’ pudo conocer que a raíz del Congreso de ‘Xóvenes Galegos e Descendentes de Galegos’, celebrado en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, los jóvenes  del CGPLC decidieron crear un Comité Juvenil, con el objetivo de plantear actividades recreativas-culturales-artísticas-sociales- deportivas para el disfrute de los jóvenes beneficiarios y socios del CGPLC.