Hubo comida tradicional, bailes típicos y mucha camaradería

El Centro Gallego de Montevideo celebró en su sede de Carrasco una romería a la que acudieron cerca de 1.300 personas

El pasado domingo signado por altas temperaturas en Montevideo, cerca de 1.300 personas han disfrutado de la buena gastronomía, bailes típicos, y mucha camaradería debajo de las frondosas sombras del jardín más grande de las instituciones.

El Centro Gallego de Montevideo celebró en su sede de Carrasco una romería a la que acudieron cerca de 1.300 personas
ROM_1042
ROM_1042

A pesar de los 37 grados de temperatura, los romeros comenzaron a llegar a medio día y pudieron disfrutar, además de gratos momentos con amistades, de la comida típica española, entre ellas paella y pulpo a la feria, así como del asado con cuero criollo.

La romería contó con la colaboración de todos los directivos que que trataron de que los asistentes se sintieran cómodos y atendidos.

Además, estuvo presente la delegada de la Xunta en Montevideo, Elvira Domínguez, así como un estand de la Xunta con información y muestra de ropa tradicional gallega.

El Centro gallego está protegido sanitariamente por La Asociación Española, presente con su emergencia móvil que, afortunadamente, no tuvo que actuar.

En todos los puestos de venta habían directivos trabajando ya sea vendiendo los tikets o sirviendo los menú, pero los más sacrificados eran los de la parrilla que debieron soportar el intenso calor.

La jornada contó con la actuación de diferentes grupos artísticos en los dos escenarios dispuestos, uno interior y otro al aire libre.

Las pequeñas se llevan el aplauso de todos, pero también el grupo Alhambra, con la dirección de Sergio Galeni, ha puesto sobre las tablas el arte de España. El grupo de música Celta Taboada trajo ese toque esperado en la fiesta. Y un ‘disc jockey’ profesional encendió la pista de baile al aire libre con el sol ya cayendo. Los grupos Raigames y Alborada se turnaban para amenizar la tarde.

Esta tradición de las romerías viene desde hace mucho tiempo, ya el escritor Manuel Losa en su libro ‘Centro Gallego de Montevideo’ publica en el capitulo sobre el Parque Polideportivo de Carrasco algo así:  “… En un momento determinado, avanzadas las obras, con algo de timidez, la celebración del aniversario con la cena de gala comenzó a desarrollarse en las instalaciones del Polideportivo. Ese fue el inicio de algo muy importante, tiempo después comenzó a efectuarse también allí la clásica romería de finales del verano que antes tenía lugar en el gran predio arbolado de Cambadu. Una fiesta social multitudinaria que reúne familias. La Romería Gallega nació en la época de mediados de los 80 de una necesidad económica (...) La primera se realizó en el Centro Asturiano de la Avenida Suárez”.

Posteriormente, la misma costumbre se llevó adelante para recaudar fondos para el Hogar Español de Ancianos, cosa que hasta ahora se realiza y sólo la pandemia descontinuó.

Precisamente el 7 de abril será el 59º aniversario del Hogar Español de Ancianos y ya se está pensando en esa celebración.