EL ACTO SE CERRó CON UNA QUEIMADA ELABORADA POR EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD

El Centro Gallego de Mar del Plata reunió a socios, amigos y autoridades en su 62º aniversario

El Centro Gallego de Mar del Plata desarrolló una interesante programación con motivo del 62 aniversario de su fundación, que incluyó un almuerzo y un homenaje a la exsecretaria del centro Sara Córdoba, quien, en breve, cumplirá 40 años en su puesto. Otro de los momentos más esperados de la jornada fue la elaboración de la tradicional queimada.

El Centro Gallego de Mar del Plata reunió a socios, amigos y autoridades en su 62º aniversario
Mar Plata. CG Queimada
Manuel Crespo, elaborando la queimada.

El Centro Gallego de Mar del Plata desarrolló una interesante programación al cumplir 62 años de su fundación. Antes de comenzar el acto los miembros del Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego, acompañaron a las autoridades invitadas hasta la sala de sesiones donde fueron reunidas con una copa de espera. Al ingresar al salón de fiestas, totalmente colmado, el maestro de ceremonias, Óscar Caballero, anunciaba la presencia de la representante del intendente Gustavo Pulti, la directora de ONG, Eugenia Dicandilo; representando a la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles, se encontraba la secretaria del Viceconsulado, Rosaura Cuadrado; la mesa directiva del Centro Gallego, con el presidente, Manuel Crespo Martínez, el secretario, Ramón Varela, y la tesorera, Dorinda Blanco Aran. También estaba Enrique Labora Lesta, integrante de la comisión fundadora del Centro Gallego y expresidente de la institución, además de presidentes y representantes de todas las instituciones españolas de la ciudad, periodismo local e internacional.

Se entonaron el himno nacional argentino, el español y el gallego, cantado por el coro del Centro Gallego, dirigido por Osvaldo Albornoz.

Durante el almuerzo actuó el conjunto de baile ‘Alborada’, que dirige Sandra Velázquez, acompañado por la escuela de gaitas, con su director José Manuel Montes, interpretando temas populares gallegos.

Al servirse los postres, el presidente de la institución, Manuel Crespo, se dirigió al público destacando, entre otros conceptos, que en el año 1952 un grupo de paisanos, reunidos por don Manuel Rego, fundó con mucho amor el Centro Gallego de Mar del Plata. Acto seguido, Rosaura Cuadrado trasmitió un saludo de la vicecónsul, Claudia Álvarez Argüelles, que se hallaba ausente de la ciudad, para todos los presentes y felicitaciones parar el Centro Gallego en el día de su cumpleaños.

Cerró la lista de oradores, Eugenia Dicandilo, mencionando la importancia de la colectividad española en Mar del Plata, y señalando al Centro Gallego como una de las instituciones regionales más importantes de la ciudad.

Homenaje a Sara Córdoba

También hubo un homenaje a la exsecretaria del Centro Gallego Sara Córdoba. Próxima a cumplir 40 años como secretaria rentada de la institución, ‘Sarita’, con mucha nostalgia, se acoge a los beneficios de la jubilación. Comenzó a trabajar desde muy joven siendo testigo del paso de numerosas comisiones directivas. Durante el transcurso de su ininterrumpida vida laboral, contrajo matrimonio, nació su hija y posteriormente sus nietos que, con el resto de su familia, presenciaron el momento en que el presidente del Centro, Manuel Crespo, le hizo entrega de un presente en nombre del Centro Gallego, que Sara Córdoba agradeció visiblemente emocionada.

A continuación, Óscar Caballero presentó a la Subcomisión de Jóvenes, recientemente formada, actuando como voceras Daiana Boo y Delfina Ramírez, que dieron a conocer la labor que desarrollan y sus proyectos, invitando a participar a todos los jóvenes que deseen integrarse.

El momento esperado y más emocionante de la fiesta fue ver elevar las llamas de la gran queimada que elaboró el ‘queimador’ Manolo Crespo con sus ayudantes, pertenecientes a la Subcomisión de Fiestas, en tanto que Mariel de Caro, con vibrante voz, daba lectura al ‘Conxuro da Queimada’ entre las exclamaciones de asombro de los presentes y con el fondo musical de gaitas, panderetas, bombos y redoblantes.

Una vez servida la tradicional bebida, se procedió al corte de la torta aniversario con la colaboración de los invitados especiales.

Con la alegría que es de imaginarse, la mayoría de los comensales se volcó a la pista de baile, disfrutando de la música seleccionada por el animador Sarín Caro.