Esta entidad llegó a contar con 5.000 socios en la década de los años 50

El centenario de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión en Buenos Aires, en ‘Historias de ida e volta’

El 26 de agosto de 1922 un grupo de emigrantes naturales de los municipios del partido judicial de Corcubión que residían en Buenos Aires se reunieron para constituir una asociación con fines agraristas e instructivos. Nacía así la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, que continúa activa.

El centenario de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión en Buenos Aires, en ‘Historias de ida e volta’
CCG-Castelao
Primera junta directiva de la Sociedad Agraria y Cultural Hijos del Partido de Corcubión, en 1923.

Su historia, los hitos más destacados, así como la publicación que mantiene, centra el nuevo especial de ‘Historias de ida e volta’, proyecto del Arquivo da Emigración (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración. Veinte imágenes y documentos permiten conocer esta sociedad de emigrantes que cumple cien años.

La Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión en Buenos Aires llegó a contar con 5.000 socios en la década de los 50, lo que da cuenta de la importancia que tuvo en el ámbito de la colectividad gallega en Argentina. Tuvo entre sus cometidos la defensa y lucha por la modernización de la tierra de partida, pero también la protección y apoyo mutuo ante las dificultades que encontraron en el país de acogida. Cuenta el especial que, “a partir de los años 30, los socios gozaron de servicios gratuitos de asesoramiento legal, asistencia médica y farmacia o socorros económicos puntuales para los más desfavorecidos. Sobre todo, destaca su contribución a la educación de los niños y niñas de la comarca, algo esencial para su porvenir laboral y económico. En la asamblea de socios de junio de 1929 se apruebas un ambicioso plan para construir nueve centros escolares, uno en cada municipio del distrito y el noveno en Buenos Aires”. La Guerra Civil truncó el proyecto y sólo se llegaron a inaugurar cuatro escuelas, cuyos edificios aún se mantienen. Las cuatro se pueden consultar en el proyecto del CCG ‘As escolas da emigración’.

En esta entrega del especial se puede conocer en veinte imágenes y documentos a los miembros de la directiva fundacional, la primera escuela fundada por la entidad en la aldea Muxía de Nemiña, entre muchos otros acontecimientos de esta centenaria sociedad. En su historia hubo también desencuentros que hicieron que al poco de nacer hubiera una escisión, que finalizó en 1938 con la reunificación de dos entidades. El especial permite conocer también el papel que las mujeres desenvolvieron en la organización de actos, una acción que se canalizó desde la comisión femenina de esta entidad.

El portavoz de esta sociedad fue la publicación ‘Alborada’, que concedió gran importancia a la actividad: asambleas, actividades realizadas en Argentina y Galicia, nómina de socios ingresados, noticias sociales, necrológicas, etc. Mantuvo también artículos de temática variada (hispanoamericanismo, emigración, notas históricas y sociales de la comarca, actualidad argentina, etc.), colaboraciones literarias, artículos divulgativos y pasatiempos. Gozaba de bastante presencia gráfica a través de ilustraciones y publicidad. El Arquivo da Emigración Galega acaba de subir 25 números de esta publicación al ‘Repertorio de Prensa da Emigración’, que se puede consultar desde el sitio web del CCG.

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. En 20 entregas se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural... diferentes procesos para explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.