MIRANDA RESALTA QUE HARÁN DE PROMOTORES DEL CAMINO “DESDE SU PROPIA EXPERIENCIA”

El centenar de participantes en el programa ‘Conecta co Xacobeo’ finalizó este sábado el peregrinaje a Compostela

| 25 de septiembre de 2021, 15:05
Final Conecta co Xacobeo
Todos los participantes en Conecta co Xacobeo posan junto a las autoridades al pie de la catedral de Compostela.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del subdirector de este departamento, Antonio Casas, recibió este sábado en Santiago de Compostela al centenar de gallegos del exterior que participaron a lo largo de esta semana en ‘Conecta co Xacobeo’. Se trata de un programa de la Secretaría Xeral pensado para el Año Santo y destinado a las personas vinculadas a las entidades asociativas de la diáspora repartidas por España y Europa. 

Los gallegos del exterior que recorrieron el Camino Portugués y la Vía de la Plata, gracias a esta propuesta, entraron en Compostela a través del arco de Mazarelos, trasladándose posteriormente todos juntos hasta la plaza del Obradoiro para dar por concluido el Camino y sellar la ‘compostela’ que acredita la finalización del Camino.

Tras el parón de las actividades del pasado ejercicio, obligado por la pandemia, la Secretaría Xeral “reinició” con ‘Conecta co Xacobeo’ “los programas de acercamiento a Galicia de los gallegos del exterior, centrándolos, en esta ocasión, en el Año Santo”, dijo Miranda, quien añadió que, de esta manera, “los centros gallegos del mundo, que ya están difundiendo y promoviendo el Camino de Santiago, pueden contar ahora con cien nuevos voluntarios que disfrutaron directamente de esta experiencia para transmitirla en cada una de las ciudades donde viven y animar así a participar a todos en el Xacobeo 21-22”.

“Cada vez que expliquen a un posible peregrino lo que es el Camino, pueden hablar desde su propia experiencia. En el momento en que vuelven a sus ciudades de España y de Europa lo harán con un sentimiento mucho más hondo de lo que es el Camino y esa ilusión se la van a saber transmitir a esas personas que van a caminar a Galicia, dijo Miranda, quien remarcó: “Ellos serán aún más los promotores del Camino de Santiago en todo el mundo”.

En octubre llegarán los mayores de 65 años que también realizarán actividades relacionadas con el Xacobeo durante una semana a través del programa ‘Reencontros

co Xacobeo’.

Ambas iniciativas, ‘Conecta’ y ‘Reencontros’, tienen como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas

vinculadas a las entidades gallegas que existen tanto en el resto de comunidades autónomas de España como en los países europeos, fomentando su participación en el Año Santo. 

En total, participaron en el ‘Conecta co Xacobeo’ un centenar de gallegos vinculados a los centros gallegos de toda España y Europa (de Alemania, Portugal y Suiza), de edades comprendidas entre 18 y 64 años. “Para ellos, según nos transmitieron, fue una hermosa experiencia que les permitió unir aún más sus lazos con Galicia”, aseguró Miranda, quien concluyó: “Muchos, incluso, aseguran que ahora repetirán haciendo otro de los Caminos de Santiago e invitarán a sus colectividades allí donde viven a disfrutar de este Xacobeo histórico”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca