El acto estuvo organizado por la Federación de Entidades Gallegas

La celebración del Día de Galicia en Montevideo contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno de Uruguay

En el marco de las celebraciones del mes de Galicia, la Federación de Entidades Gallegas (FEG), presidida por María ‘Charo’ Gil, ha organizado un acto oficial en Plaza Galicia.
La celebración del Día de Galicia en Montevideo contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno de Uruguay
Uru.Dia Galicia danzas arg-charo
El folclore formó parte del acto de celebración.

Allí se procedió a colocar una ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Uruguay, Beatriz Argimón; el canciller, Constantino Alonso Rodríguez; la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez; el consejero y jefe de la sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Francisco Javier Manrique; junto a presidentes de instituciones españolas y gallegas en particular.

En la parte oratoria, la presidente de la FEG ha resaltado el papel de la mujer “tanto en nuestro país como Galicia” y la participación en los ámbitos sociales y políticos. “Como vemos aquí por primera vez en la historia, dos vicepresidentas, una del gobierno y quien les habla, de la más antigua institución gallega en nuestro país, dan la pauta de esa realidad”.

“Vamos construyendo países más solidarios, más humanizados, y con sentimientos patrióticos con igualdad de género, pero manteniendo la sabiduría de nuestros antecesores hombres, que forjaron instituciones sólidas que hoy se mantienen a través de los años”, remarcó Charo Gil.

Las 10 instituciones gallegas que componen la federación son: Centro Alma Gallega, Centro Gallego, Centro Valle Miñor, Patronato da Cultura Galega, Centro Pontevedrés, Centro Hijos de Galicia, Centro Bergantiños, Centro Ourensán, Unión Hijos de Morgadanes y, ahora, A Casa de Galicia Centro Histórico y Cultural. 

La presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, le ha dado especial relevancia a este acto, dado que ella es una ferviente luchadora por los derechos de la mujer y en esta plaza se resalta la figura de nada menos que la escritora Rosalía de Castro.  

Una niña, Agustina, le ha entregado un ramo de flores a la vicepresidenta, quien le pidió que se quedara a su lado durante todo el acto, en representación de las nuevas generaciones.

Amenizaron el acto el grupo de gaitas de Irmandades, que interpretó el himno de Galicia y danzaron los grupos ‘A Ruxidoira’, del Centro Pontevedrés, Unión Hijos de Morgadanes, Valle Miñor y Centro Gallego.

La banda de parada de la armada nacional, bajo la dirección del suboficial Juan Cardozo, ha dado un marco de solemnidad espectacular al evento, ejecutando los himnos de Uruguay y España. Las máximas autoridades de la FEG han agradecido a la banda y su director por las interpretaciones 

En el final, y mientras el clima lo permitió, todos han bailado dando un marco de alegría a la celebración. Luego se trasladaron al Centro Pontevedrés para realizar el Xantar de Irmandade y entregar el premio Castelao 2022 al escritor Manuel Losa Rocha.

La celebración del Día de Galicia en Montevideo contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno de Uruguay