También hubo una exposición sobre la vida y obra de la autora

La Casa de Galicia en Madrid proyecta el documental ‘Reivindicando a María Victoria Moreno’

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con la proyección del documental ‘Reivindicando a María Victoria Moreno’, escritora a quien está dedicada la conmemoración de este año.

 

La Casa de Galicia en Madrid proyecta el documental ‘Reivindicando a María Victoria Moreno’
Intervención de Melodi Parga, seguida por el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, y el público que asistió
Melodi Parga explicó las características y objetivos del documental.

La Casa de Galicia en Madrid celebró el Día das Letras Galegas con la proyección del documental ‘Reivindicando a María Victoria Moreno’, escritora a quien está dedicada la conmemoración de este año.

El documental, producido por Millo Filmes y TVG, fue presentado por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y por la licenciada en Historia del Arte Melodi Parga Otero, miembro del equipo de la productora, quien también respondió a las preguntas que se le plantearon por parte del público en el coloquio posterior. Acompañó a la proyección del documental una exposición de diez paneles informativos sobre la vida y obra de María Victoria Moreno elaborados por la Xunta de Galicia.

El filme presenta a la figura de María Victoria Moreno a través de las voces de quienes la conocieron y la incorporación de materiales de archivo, desde programas de televisión a fotos personales, que presentan una vida dedicada a la docencia y la literatura gallega, la creación de nuevos lectores y también de nuevos escritores.

Ónega recordó que “la razón de que el Día das Letras Galegas sea el 17 de mayo se debe a que en esa fecha de 1863 se publicó, en Vigo, el primer ejemplar de la obra ‘Cantares gallegos’, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del ‘Rexurdimento’ o renacimiento cultural del gallego. Esta celebración del 17 de mayo fue instituida en 1963 por la Real Academia Galega para homenajear a aquellas personas que destacaran por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de la citada lengua”.

“María Victoria Moreno nació en Valencia de Alcántara (Cáceres), en 1939, hija de una malagueña y un toledano. Hizo el bachillerato en Barcelona y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Madrid. Tras dos años en Lugo y una temporada en Vilalonga (Sanxenxo), llegó a Pontevedra en 1963, donde fue profesora y luego catedrática en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Valle-Inclán y en el IES Gonzalo Torrente Ballester. Participó activamente en la vida cultural y política de Pontevedra. Su fascinación desde muy joven por Galicia y por su lengua provocaron en ella una entrega absoluta a la defensa y promoción del gallego”, señaló Ónega, resaltando que es “autora de importantes relatos infantiles y juveniles, como ‘Anagnórise’, ‘Mar adiante’ o ‘Guedellas de seda e liño’.

“Contribuyó –en palabras de Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey–, junto a otros autores y autoras de su generación, a situar la literatura infantil y juvenil gallega en un lugar digno; a poner en valor el uso de la lengua gallega, hablándola y escribiéndola bien, a meterse en la piel de los personajes y gozar con la literatura, con la belleza de las palabras”, señaló el delegado de la Xunta.

Parga se refirió al documental, a sus características y responsables técnicos, y explicó que entre quienes participan en él están los familiares más directos de María Victoria Moreno, como su viudo, Pedro Ferriol, y su hija Begoña Llácer Moreno, además de amigos muy cercanos, biógrafos y expertos como Xavier Senín, Fina Casalderrey, Os Titos, Isabel Soto, Marilar Aleixandre, Francisco Castro, Montse Pena Presas, David Otero o Antonio García Teijeiro, así como exalumnas y compañeras de trabajo en el IES Torrente Ballester.

“Nuestro objetivo fundamental era elaborar un documental didáctico destinado a la ciudadanía en general, en el que las voces de los participantes ofreciesen información concreta sobre María Victoria. Este material está complementado con material de archivo en el que podemos verla en la pantalla, rescatar su imagen, conectar con la persona y entender así mejor su psicología y su vida dedicada a la docencia y la literatura gallega”, explicó. Recordó asimismo que Millo Filmes “es una productora gallega que nació hace ocho años, desde entonces una de sus actividades más importantes ha sido la realización de documentales sobre los autores a los que se les ha dedicado el Día das Letras Galegas”.

Ficha técnica del documental ‘Reivindicando a María Victoria Moreno’

Documental / 2018/ 35 min / HD I TVG e Millo Filmes / Guión, dirección, producción y montaje: Gonzalo E. Veloso / Produción ejecutiva: Gonzalo E. Veloso, Fran Naveira y Santiago Teijelo Vázquez / Produción asociada: Editorial Galaxia / Sonido directo: Fran Naveira / Fotografía y etalonaje: Santago Teijelo Vázquez / Postproducción de sonido: Manuel Rega / Documentación: Melodi Parga Otero / Asesoría legal e administración: Sandra Expósito García.

La Casa de Galicia en Madrid proyecta el documental ‘Reivindicando a María Victoria Moreno’