EL BIBLIÓFILO Y ESCRITOR JOSÉ ANTONIO DURÁN ESTRENÓ UN DOCUMENTAL SOBRE LA POETISA GALLEGA

La Casa de Galicia en Madrid dedica el ‘Día das Letras’ a Rosalía de Castro

Más de 200 personas acudieron a la Casa de Galicia en Madrid para asistir al estreno del documental ‘Sombras sen Sombra: Rosalía de Castro’, de José Antonio Durán, con el que la Delegación de la Xunta en Madrid celebró el Día das Letras.
La Casa de Galicia en Madrid dedica el ‘Día das Letras’ a Rosalía de Castro
 José Antonio Durán – a la izda.– y Ramón Jiménez, durante el acto celebrado en las instalaciones de la entidad.
José Antonio Durán – a la izda.– y Ramón Jiménez, durante el acto celebrado en las instalaciones de la entidad.

Más de 200 personas acudieron a la Casa de Galicia en Madrid para asistir al estreno del documental ‘Sombras sen Sombra: Rosalía de Castro’, de José Antonio Durán, con el que la Delegación de la Xunta en Madrid celebró el Día das Letras. En el acto intervinieron el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, y el investigador y director del documental, José Antonio Durán. Jiménez expuso, en gallego, una pequeña semblanza del poeta lucense Lois Pereiro, a quien se dedicó este año el Día das Letras, y al que homenajeó leyendo algunos de sus versos.

 

Jiménez destacó de Durán sus múltiples facetas y, entre otras, dijo que es conferenciante, bibliófilo, escritor y editor con densa bibliografía interdisciplinar, y –desde 1972– un clásico en el estudio de los movimientos sociales contemporáneos.
Practica con asiduidad la biografía histórica y la historia local. Cuenta, entre otros, con el premio Fernández Latorre de periodismo, con la medalla de oro de los Amigos de Pontevedra y colabora con frecuencia en los diarios y revistas más prestigiosos.
En 1986 incorporó a su obra intelectual el documental de investigación y comunicación, convirtiéndose así en un caso único en el panorama intelectual. Y en 1998 fue el primer escritor español con Taller de Ediciones multimedia, una herramienta de vanguardia desde la que difunde su obra y que viene desplegando una gran tarea de animación cultural. Para terminar, añadió que la bitácora de este taller, ‘La cueva de Zaratustra’, ha sido seleccionada entre los ocho mejores blogs multimedia del mundo, el tercero en cuanto a votación popular.
Antes de la exhibición de la película de casi una hora de duración y realizada por Jorge Durán, el autor defendió la idea de que “la de Rosalía es una historia mal contada”.
Desde el comienzo, “con la sorprendente invención del asunto del cura Viojo, al que los libros atribuyen la paternidad, a la vilipendiada figura –complementaria– de su madre soltera, y así hasta el final”.
El audiovisual es “una crónica familiar donde todo se revisa de manera tranquila, razonada y expresiva pero contundente”.
No en vano, el autor precisó más de dos años para finalizar el proyecto, que se adentra en aspectos hasta ahora poco estudiados como la profunda conciencia social de Rosalía o su empeño en escribir en gallego; sin olvidar el esfuerzo que supone el documental por entender y acercarse a las circunstancias donde surge la primera Rosalía. La de la juventud, previa al casamiento con Murguía. En este sentido, Durán insistió en separar la personalidad de Rosalía de la su marido, “dueño y señor absoluto del patrimonio de su mujer, que incluso tocó su obra literaria de corte más decididamente autobiográfico”, ya que, como le gusta decir al autor, “lo que no se distingue, se confunde. Y es fundamental para entender a Rosalía no incurrir en semejante identificación; Rosalía es Rosalía y Murguía es Murguía”.