EL AñO SE CIERRA CON MáS DE 200 ACTOS CELEBRADOS, ENTRE CULTURALES Y ECONóMICOS

La Casa de Galicia en Madrid clausuró las actividades de 2015 con un concierto del grupo lucense Batital

“La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, citando a Aristóteles en la clausura de las actividades de 2015. “Un año en el que se han celebrado más de 200 actos entre exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, simposios sobre materias muy variadas, presentación de productos industriales, organización de eventos sociales, reuniones empresariales y de todo tipo...”.

La Casa de Galicia en Madrid clausuró las actividades de 2015 con un concierto del grupo lucense Batital
2. Batital en plena actuación
Un momento de la actuación de Batital.

“La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, citando a Aristóteles en la clausura de las actividades de 2015. “Un año en el que se han celebrado más de 200 actos entre exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, simposios sobre materias muy variadas, presentación de productos industriales, organización de eventos sociales, reuniones empresariales y de todo tipo...”. El grupo lucense Batital fue con ‘Quince músicas, un mundo’ el encargado de poner el broche a todos ellos con la fusión entre músicas de diferentes países y la tradicional gallega.

La presentación de Batital corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa Ramón Jiménez y en sus palabras recordó algunos de los hitos más relevantes de esta formación que nació en Lugo en 2007 “de la ilusión de varios aficionados a la música con experiencia en distintas agrupaciones”. Batital compuso la canción del vídeo musical ‘I’m from Lugo’, que se presentó en la Casa, en mayo del pasado año, un ambicioso proyecto grabado con las voces de Lucía Pérez, Noemí Mazoy, Alba Messa y Pilocha Martínez, entre otras artistas relevantes y en el que participaron más de 1000 lucenses. Más recientemente, Batital puso música al poema ‘Muralla’, del escritor Toño Núñez, canción que el Ayuntamiento de Lugo seleccionó oficialmente para el 15º aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

El grupo lo forman: Elba Cancio, vocalista; Pablo Vázquez, vocalista y buzuki; Carlos Martínez, guitarra española y eléctrica; Yuri Silar, acordeón; Fran Muinela, mandolina; Marco Mendoza, percusión y vibráfono; y Omelian Grabets, violín y bajo eléctrico, y actualmente está trabajando en dos proyectos. El primero se titula ‘Son de poetas’, una antología de autores gallegos que será la base de su segundo disco; y el segundo, ‘Quince músicas, un mundo’, es el que presentaron en la Casa, un concierto guionizado con músicas procedentes de distintos puntos del mundo, combinadas con composiciones propias, en portugués, italiano, ruso, inglés, francés, español, brasileño y gallego. Versiones propias del grupo de temas muy conocidos como ‘Lágrimas Negras’, ‘Cambalache’, ‘Molly Malone’, ‘Paloma Negra’, ‘la Garota de Ipanema’, ‘la Picolissima Serenata’, ‘María Lisboa’, etc., siempre con marcadas influencias de la música gallega. Además, Batital interpretó cuatro composiciones propias: ‘A Muiñeira da Lúa Chea’, ‘Muralla’, ‘Amor Meniño’, ‘A Coruña Son’ y el tema ‘I´m from Lugo’, que se ha convertido en el himno oficioso de la ciudad de las murallas. El acto contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, que ignorando el frío de la tarde madrileña acudieron a la Casa para disfrutar del amplio repertorio y el calor de Batital.

La Casa de Galicia en Madrid clausuró las actividades de 2015 con un concierto del grupo lucense Batital