La obra de Molpeceres y Nogueira se considera imprescindible en el mundo de gaita

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘Temperando. La gaita gallega y su mundo’

Fernando Molpeceres y Darío Nogueira presentaron su libro ‘Temperando. La gaita gallega y su mundo’ en la Casa de Galicia en Madrid. Este libro ha sido considerado por los expertos como una obra imprescindible en el mundo de gaita. En sus páginas se recogen multitud de aspectos musicales y culturales sobre este instrumento.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘Temperando. La gaita gallega y su mundo’
Casa Galicia
Al finalizar la presentación, tuvo lugar una breve actuación musical por parte de la banda de gaitas ‘Lume de Biqueira’.

El director de la Casa de Galicia, Juan Serrano, presentó a los autores del libro diciendo que “este libro nace para ser una referencia para los alumnos de gaita gallega, pero también para quienes trabajan o disfrutan de las tradiciones gallegas, su música y su cultura desde una perspectiva actual y mirando al futuro”.

Fernando Molpeceres y Darío Nogueira estuvieron acompañados por Pilar Falcón, presidenta de la Asociación de Periodistas Gallegos en Madrid y socia de honor de la Fundación Albedro; y por Ángel Hernando, presidente de la Asociación Albedro, que realizó la introducción.

Fernando Molpeceres es maestro gaitero y Darío Nogueira es director artístico de la banda de gaitas ‘Lume de Biqueira’, de la Asociación Albedro. Su libro nace, por tanto, de la experiencia y la práctica de la enseñanza de la gaita y la cultura gallegas.

Molpeceres explicó que “en sus clases incluía datos y curiosidades sobre el mundo de la gaita, detalles que fue recuperando hasta convertirlos en la base literaria del libro. Entre esos apuntes sorprendentes está el propio origen de la gaita, que se sitúa en Oriente Medio, ya que fue en Persia donde se hallaron los relieves más antiguos. Tras el Imperio Romano, la pista se perdió hasta que la iconografía gótica recuperó la gaita en toda Europa. El porqué se desarrolló más entre los celtas sigue siendo un misterio. En Galicia se impuso durante el siglo XIX, cuando los países buscaban raíces y signos identitarios, la gaita se convirtió en un icono del folklore gallego”.

Nogueira señaló, por su parte, que “la gaita es un instrumento con limitaciones, pero gracias a la percusión se pueden adaptar temas de casi todo el mundo. También defendió que ‘Lume de Biqueira’ mantiene instrumentos tradicionales, sin cerrar la puerta a innovar y experimentar con su música, algo especialmente importante para atraer a los más jóvenes”.

‘Temperando’ es una obra única con intención enciclopédica, dirigida a expertos y músicos, pero también al público en general. No solo es un método de gaita, sino un completo conocimiento del instrumento y del mundo que lo rodea desde el punto de vista antropológico y social.

El libro se estructura en tres partes:

-El instrumento: un paseo organológico: morfología, construcción, afinación, gaitas del mundo, etc. Todo ello con profusión de imágenes que ilustran magníficamente las explicaciones.

-El hombre. El ámbito antropológico y social del mundo gaitero: historia de la gaita en Galicia, folclores, traje tradicional, etimología, aprendizaje, medio escénico, problemas físicos de los músicos, iconografía, la gaita en el lenguaje común, etc.

-La música. Música para gaita: nociones básicas de solfeo, la escritura para gaita, técnica, ejercicios de digitación, etc., para finalizar con un compendio de partituras tradicionales, internacionales y de autor.

En los anexos, el lector encontrará una relación de las personas y grupos que hicieron o están haciendo historia en el mundo de la gaita en Galicia con una pequeña reseña biográfica, así como un glosario con las definiciones de las palabras técnicas más habituales.

El acto finalizó con una intervención musical a cargo de la banda ‘Lume de Biqueira’.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del libro ‘Temperando. La gaita gallega y su mundo’