Clausuró el XV Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos

La Casa de Galicia en Madrid acogió la charla ‘El Códice Calixtino y algunas curiosidades camino de Santiago’

El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago ha sido el hilo conductor de la conferencia ‘El Códice Calixtino y algunas curiosidades camino de Santiago’, ofrecida el pasado jueves en la Casa de Galicia en Madrid por el catedrático de Latín de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela José Manuel Díaz de Bustamante.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la charla ‘El Códice Calixtino y algunas curiosidades camino de Santiago’
Jorge Martínez-Cava, vicepresidente de la Asociación, Díaz de Bustamante, Ortiz y Jiménez
Jorge Martínez-Cava, Díaz de Bustamante, José Antonio Ortiz y Ramón Jiménez.

El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago ha sido el hilo conductor de la conferencia ‘El Códice Calixtino y algunas curiosidades camino de Santiago’, ofrecida el pasado jueves en la Casa de Galicia en Madrid por el catedrático de Latín de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela José Manuel Díaz de Bustamante. Con ella se ha clausurado el XV Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Además del conferenciante, participaron en esta última sesión, el presidente de la Asociación, José Antonio Ortiz, que presentó a Díaz de Bustamante, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Jiménez subrayó el éxito del Seminario, “que viene celebrándose en esta Casa desde hace 15 años en memoria y recuerdo de José Antonio Cimadevila Covelo, ilustre gallego que presidió el Centro Gallego de Madrid y también la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, por él fundada”. “El Seminario pretende ser un lugar de reflexión sobre el Camino de Santiago y las realidades, tan diversas, que el fenómeno de la Peregrinación ha creado, por lo que abre sus puertas a todos aquellos ámbitos del conocimiento que puedan ayudar en el estudio del Camino y de la peregrinación”, añadió.

Díaz de Bustamante habló del Códice Calixtino y del interés, propiamente medieval, por las reliquias, señalando que “en un texto tan antiguo como los cánones del Tercer Concilio de Braga, y tan gallego que casi es de actualidad, se dedica algún tiempo a establecer lo que es y lo que no es correcto de la veneración de reliquias”. “En el Calixtino, queda claro que Gelmírez está decidido a aprovechar el potencial ya no sólo de las reliquias, sino incluso de los restos apostólicos, para proponer una visión nueva de la peregrinación ad limina sancti Iacobi que tenga en cuenta, a la vez, las diversas stationes del Camino que merecen un desvío más o menos largo de los peregrinos para honrar a tal o cual santo y el Camino mismo a Santiago; para destacar el valor de este itinerario se recurre, en el Calixtino, a la inclusión del llamado Pseudo Turpín para tener la disculpa de presentar la figura de Carlomagno como el gran fautor de la peregrinación compostelana” expuso. Por ello, precisó, se presta atención a los elementos que forman parte de la descripción del Emperador y muy especialmente de las fuentes que se manejan en el Liber sancti Iacobi.

José Manuel Díaz de Bustamante (Santiago de Compostela, 1950) es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Santiago y se dedica especialmente a la edición crítica de textos tardíos, medievales y renacentistas, al estudio de manuscritos bajomedievales y a temas de tradición clásica y de retórica literaria. Su vinculación jacobea comienza con su nacimiento, en la Rúa Nueva, de Santiago, y continúa a lo largo de su vida en múltiples detalles, como su residencia, “justamente, entre la Via ad Portum Apostoli de Noia, y el antiguo Camino a Finisterre, en los alrededores de Santiago”. Entre otras cosas, es gestor de una base de datos abierta en internet que se centra en la documentación medieval del Reino de Galicia y que pone a disposición de todos los estudiosos de la cultura, la religiosidad y la mentalidad medievales las fuentes diplomáticas y cronísticas existentes (http://corpus.cirp.es/codolga), y es el responsable técnico del corpus documental (siglos VIII-XIV) informatizado del Reino de León, ubicado en el Departamento de Filología de la Universidad de León (http://www3.unileon.es/ grupos/lexicon/index.html.htm).

La Casa de Galicia en Madrid acogió la charla ‘El Códice Calixtino y algunas curiosidades camino de Santiago’