Se rindió homenaje a José Ramón Ónega, Ovidio Cadenas y Miguel Romay

La Casa de Galicia en Madrid acoge un homenaje organizado por Fagama a tres referentes gallegos en la capital

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, dio la bienvenida a los más de doscientos asistentes al acto organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama) con el que se rindió homenaje a José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en la capital entre el año 2009 y 2021; Ovidio Cadenas, presidente de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas y de Fagama; y a Miguel Romay, presidente del Centro Gallego de la Sierra de Madrid y vicepresidente de Fagama.  

La Casa de Galicia en Madrid acoge un homenaje organizado por Fagama a tres referentes gallegos en la capital
Casa Madrid-Fagama 1
Participantes en el homenaje que tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid.

Juan Serrano estuvo acompañado en la mesa de presentación por Fernando Ónega, Antonio Troncoso, Ana Romay y Andrés Ramos.

Se trata de tres figuras, en palabras de Serrano, “referentes y defensores a ultranza de la cultura de Galicia. Tres figuras que además de sus características particulares son hoy reconocidos por un denominador común a todos ellos: Compromiso con Galicia”.

El periodista y escritor Fernando Ónega dijo en su intervención que sigue llevando el luto en el alma después de la muerte de su hermano en febrero de 2021 por Covid. El periodista con raíces en Pol (Lugo) afirmó: “Fue mi guía, mi motivo, y siempre he querido ser como él”.

A continuación, intervino Ana Romay, hermana del también fallecido Miguel Romay. En un emotivo recuerdo, su hermana le recordó como un hombre inteligente, sensible y agradable.

El último en recordar a los homenajeados fue el fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Troncoso, que definió a Ovidio Cadenas como aquel que siempre guardó fidelidad a Galicia.

La última de las intervenciones corrió a cargo de Andrés Ramos, quien con las palabras “recuerdo, gratitud y compromiso” condensó el recuerdo de estas tres figuras gallegas en la capital de España.

El acto se cerró con los asistentes en pie cantando el himno gallego, que estuvo interpretado por unos gaiteiros llegados para la ocasión.