Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Balms para la Infancia

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘El arte como herramienta transformadora’

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘El arte como herramienta transformadora’. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Balms para la Infancia, la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Granitos de Paz, y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la exposición ‘El arte como herramienta transformadora’
Casa Madrid-Arte como herramienta 1
Público asistente al acto de inauguración de la muestra.

Esta propuesta nace con el objetivo de poner en valor el poder del arte y la cultura como herramientas sociales transformadoras. Desde la Fundación Balms para la Infancia llevan dos décadas trabajando por los derechos de la infancia más desfavorecida, explicó Antonio Heredero, presidente de la Fundación Balms. Entre otras estrategias lo hacen a través del arte, acercando las disciplinas artísticas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad que debido a sus condiciones socioeconómicas no tienen acceso a este tipo de educación alternativa.

Con la creación y desarrollo de las escuelas de arte y tiempo libre de Ciudad Bolívar, Bogotá y Barrio Olaya, Cartagena de Indias, en Colombia, así como la de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, pretenden generar una cultura artística local a la vez que se dota de una formación alternativa a los niños y niñas de estas comunidades que termine influyendo en toda la población explicó Mª Paz Galera, miembro del Patronato Fundación Balms.

Una representación de los alumnos y profesores de las escuelas de arte de Colombia y República Dominicana participarán la próxima semana junto a niños y niñas de escuelas de arte de la ciudad de Vigo en múltiples actividades de fomento de la educación artística, donde aprenderán distintos formatos para expresarse a través del arte y compartirán con artistas consagrados de qué forma esta disciplina artística ha contribuido al desarrollo del individuo y la comunidad en la que se integran. Además, se entiende esta semana cultural como un espacio para el encuentro multicultural, para compartir experiencias, identidades y formas de entender el arte. El alumnado visitante compartirá con jóvenes de otras escuelas de arte gallegas sus inquietudes, sus trabajos y su visión del arte como motor de desarrollo, dijo Jorge Martín, miembro del Patronato Fundación Balms.

La exposición podrá visitarse en la sala ‘Camilo José Cela’, de la Casa de Galicia en Madrid, hasta el próximo 7 de octubre, en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.