La Casa de Galicia en Madrid acoge ‘Álvaro Cunqueiro y el Periodismo’
La Casa de Galicia en Madrid acogió el pasado lunes la conferencia ‘Álvaro Cunqueiro y el Periodismo’, que pronunció la profesora lucense Monserrat Mera Fernández, especialista en el autor gallego. Con este acto, la Casa de Galicia se une a la conmemoración del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 22 diciembre, “en la muy noble villa de Mondoñedo” como le gustaba decir al insigne escritor.
El delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega, destacó en la presentación la importancia de este día “tanto por la conferenciante como por el personaje tratado. Mondoñedo y Cunqueiro son palabras mágicas repletas de sueños y silencios. Ónega recordó las palabras de Cela para definirlo, “ese hermoso trozo de tierra en el que presumen de hacer de los silencios su fiesta perpetua, villa desde la que el mundo se ve despacio” y por eso “a Cunqueiro hay que leerlo despacio, sin prisa, saboreando su estilo, la forma, lo que cuenta...”.
La ponente, Monserrat Mera, hizo un repaso por la biografía de Cunqueiro, que ilustró con diversas imágenes, algunas inéditas como la del carné de prensa que pudo localizar gracias a las investigaciones realizadas y que publicó en numerosos artículos, libros y colaboraciones.
Cunqueiro heredó de su madre el amor por la lectura y de su padre, boticario, su admiración por la naturaleza. Estudió Filosofía en Santiago “aunque al igual que en el Instituto se pasó más horas en la biblioteca que en las aulas”, explicó Mera. Pese a que era un fabulador nato, también se sentía periodista, “una relación amor-odio que expresó en múltiples ocasiones”.
“La mayor aportación de Cunqueiro al periodismo es ‘El envés’, una columna que publicó durante veinte años en ‘Faro de Vigo’, para paliar los efectos negativos del periodismo y en la que recurre al antiperiodismo y da noticia de la cara oculta de las noticias”.
“A pesar del tiempo que transcurrió desde su publicación, la mayor parte de las columnas periodísticas de Cunqueiro siguen siendo actuales, siguen teniendo vigencia. Algunas hasta podrían publicarse hoy incluso sin problemas; sólo habría que cambiar el quien y el cuando (en ocasiones el donde)”, dijo Mera y leyó varios retazos de artículos que así lo confirman.
Como curiosidad, Mera comentó que “este verano estuve en una estancia investigadora en Harvard y tuve la oportunidad de dar una charla allí sobre el periodismo de Cunqueiro y me sorprendió que sus textos y su visión del mundo resultaran tan interesantes a personas que, en su mayoría, desconocían su obra”.
Cerró el acto el director, tras un breve coloquio en el que se compararon aspectos de Cunqueiro con García Márquez. Por alusiones intervino la escritora Marta Rivera de la Cruz –especialista en Gª Márquez– para recordar que, efectivamente, “Márquez tenía una abuela gallega, en su obra citó a Cunqueiro y ambos tenían en común una gran influencia de la tradición oral”.
La idea final, con la que todo el mundo estuvo de acuerdo, la pronunció Ónega: “En el centenario del nacimiento de Cunqueiro es una estupenda disculpa para volver a leerlo y es el mejor homenaje que podemos rendirle”.