Casa Galicia de Buenos Aires celebró su 78º aniversario ante unas 200 personas
Casa Galicia de Buenos Aires celebró el 78º aniversario de su fundación con un almuerzo que reunió en su sede, en el barrio porteño de Montserrat, a más de 200 socios y amigos. Durante el encuentro, que tuvo lugar el domingo día 2, los directivos entregaron –después de 10 años sin hacerlo– los atributos a Evelyn Panelli Ouzande, que fue elegida reina de la institución para el período 2011-2012. El presidente de la Asociación, Manuel Eiranova, acompañado por la secretaria de Organización, María Teresa Tonelli, y la secretaria de actas y gerente de la institución, María del Pilar Cordero, entregó la banda y un ramo de flores a la representante juvenil de la Casa.
Los directivos también agasajaron con otro ramo de flores a Paula Koller Vilaseca, responsable de la dirección del cuerpo de baile de la sociedad, creado hace unos seis meses. “Estos jóvenes que hoy se integran a la institución –señaló Pilar Cordero, en su papel de conductora del acto– son una garantía de continuidad de esta casa”. Tras agradecer la colaboración desinteresada que prestan ambas a la institución, Cordero rescató también la capacidad que tiene la asociación para integrar en armonía a las distintas generaciones y, en particular, a los dos extremos etarios: los más jóvenes y los adultos mayores, que son los que suelen conformar, añadió, los dos sectores más vulnerables.
Durante la fiesta, el presidente de la institución recordó a Ramón Berdulla. “Creo que Don Ramón nos está mirando desde el cielo con felicidad porque le hemos podido dar continuidad a esta obra que él comenzó”, dijo Manuel Eiranova, que aprovechó también para responderle a los que tras la muerte de Berdulla auguraron el cierre de la Casa, “que les salió el tiro por la culata porque fue todo lo contrario, la casa crece y va a seguir creciendo”.
Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, les transmitió el saludo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el 78º aniversario de la Casa y felicitó al presidente, a la comisión directiva, y a todos los que colaboran por haber hecho “crecer” la institución. Tras recordarles que “la Delegación está al servicio de todos”, puntualizó que hasta el 22 de octubre está abierto el plazo para solicitar el voto. En esta dirección, avanzó: “Yo no les voy a decir por quién votar, cada uno sabe qué rumbo quiere para España, lo que si les quiero decir es que es importante votar; sobre todo los gallegos que hemos demostrado que podemos ayudar a construir Argentina y ayudar a nuestros país que, en este momento, no está atravesando la mejor situación”.
Coincidiendo con Dobarro, Cordero insistió en que es importe votar el 20-N “porque es la única manera –dijo– que tenemos para pedir que vuelva a modificar esta ley electoral que nos ha convertido en ciudadanos de tercera”. Además, puntualizó algunos aspectos sobre el nuevo mecanismo de voto a tener en cuenta a la hora de emitir el sufragio y a respondió a algunas de las preguntas que le formulaba el público.
Durante la fiesta dos socios, de 86 y 92 años, se animaron a cantar mientras la gente los seguía haciendo palmas desde las mesas.
Antes, la banda de gaitas, dirigida por Gabriel Ponte, acompañó al cuerpo de baile de la institución en su debut en la asociación y la orquesta ‘Agora Xuntos’, dirigida por el maestro Ademar Álvarez, interpretó los himnos de Argentina, España y Galicia y animó el baile que se prolongó hasta entrada la tarde. La preparación de la queimada, infaltable, en esta ocasión estuvo a cargo de José Cobas.