Casa de Galicia en Buenos Aires celebró el 89º de su nacimiento

Casa de Galicia en Buenos Aires celebró el 89º aniversario de su creación con un almuerzo que reunió en su sede social a cerca de trescientos invitados.

Casa de Galicia en Buenos Aires celebró el 89º de su nacimiento
Manuel Eiranova -en el centro- presidió la celebración.

Casa de Galicia en Buenos Aires celebró el 89º aniversario de su creación con un almuerzo que reunió en su sede social a cerca de trescientos invitados.

La comida tuvo lugar el domingo 28 y contó con la presencia de directivos de entidades hermanas, socios y amigos. La animación corrió por cuenta de los conjuntos de danzas y gaitas de la institución, dirigidos por Paula Koller Vilaseca y Gabriel Ponte, respectivamente, y la orquesta ‘Agora Xuntos’, a cargo del profesor Ademar Fernández.

Durante el encuentro su presidente, Manuel Eiranova destacó que “no sin esfuerzo” han conseguido colocar una nuevo ascensor, “de última generación”, y destacó que la entidad acaba de renovar su planta baja y el local del segundo piso donde ha vuelto a funcionar el restaurante de la asociación, en manos de nuevos concesionarios. Por otra parte, también recordó a los presentes que la asociación también cuenta con una biblioteca y sala de lectura.

La Casa señala como fecha de su fundación el año 1933, aunque los actuales directivos saben que ya venía funcionando tiempo antes, asociada con una entidad asturiana con la que alquilaban un local en Calle Callao, de la Ciudad de Buenos Aires. Otros, no obstante, toman como referencia al 10 de enero de 1943, fecha en la que la institución obtuvo la personería jurídica y por lo tanto su reconocimiento oficial.

Sus primeros socios fueron: Francisco Araujo, Alfredo Ruiz Baleato y la familia de don Ramón Mourente, entre otros. Siempre estuvo su sede en calle San José 224. En sus comienzos, alquilando y luego gracias a una importante ayuda del entonces jefe de Estado de España, Francisco Franco Bahamonde, y con un préstamo que se terminaría de pagar algunos años después. El 23 de noviembre de 1973 se pudo comprar la propiedad.

Su actual presidente, Manuel Eiranova, recordó que fueron muchos los directivos que dejaron su huella en esta institución, aunque valoró muy especialmente la trayectoria de Maximino Rey (casi 20 años al frente de la casa), Ramón Mourente, Braulio Díaz Sal y Ramón Berdullas Martínez.  

Por Casa de Galicia han pasado algunas de las más importantes figuras políticas de España y Argentina como: José María Aznar, Manuel Fraga Iribarne, Álvarez del Manzano, Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Alberto Ruiz Gallardón y Licinio de la Fuente, entre otros.

La actual Comisión Directiva está formada por: presidente, Manuel Eiranova Fernández; vicepresidente, Manuel Fernández; secretario general, José González Álvarez; prosecretario, José A. Couselo Maroño; tesorero, Emilio Blanco; protesorero, Rogelio Duro; secretaria de Actas, María del Pilar Cordero Alonso; secretaria de Organización, María Teresa Tonelli; secretaria de Cultura, María del Carmen País; vocales titulares: José García Ríos y Brígida Pérez Leiros; vocales suplentes: David N. González, Fructuoso Iglesias, Manuel Duro, Agapito Rosendo y Carmen Castiñeiras; revisores de cuentas titulares: José Luis López Alvarez, Victorino García Cuesta y Antonio Iglesias Conde.