El acto terminó con el descubrimiento de una placa en la ‘Sala Camilo José Cela’

Camilo Cela Conde, hijo del Premio Nobel gallego, ofreció una conferencia sobre su padre en la Casa de Galicia en Madrid

Camilo Cela Conde, hijo del Premio Nobel gallego, ofreció una conferencia sobre su padre en la Casa de Galicia en Madrid. El director de la Casa, Juan Serrano, participó en la charla-coloquio que llevó por título ‘Cela por Cela. El Cela viajero más desconocido’.

Camilo Cela Conde, hijo del Premio Nobel gallego, ofreció una conferencia sobre su padre en la Casa de Galicia en Madrid
Casa Madrid-Hijo de Cela 1
Descubrimiento de la placa.

Serrano afirmó, refiriéndose a Camilo Cela Conde, que “para la Casa de Galicia supone un honor recibirte hoy aquí y poder escuchar hablar de una persona que es un imprescindible en la historia de nuestra literatura universal”.

El director recordó al público asistente que precisamente, una de las salas de exposición de la sede de la Xunta en Madrid lleva el nombre de Camilo José Cela. Serrano remató su intervención leyendo parte del discurso que pronunció el propio Cela coincidiendo con la inauguración de la Casa de Galicia en Madrid, hace treinta años.

En el acto intervino también, el editor de Ediciones 98, Jesús Blázquez, que destacó que Camilo José Cela es, bajo su criterio, “el mejor prosista de la segunda mitad del siglo XX”, argumentando así la publicación de las obras ‘Balada de un vagabundo sin suerte y otros apuntes de viaje’ y ‘Páginas de geografía errabunda’, al no entender, aclaró “cómo es posible que una figura como la del Premio Nobel gallego, haya caído en el olvido de forma tan inexplicable veinte años después de su muerte”.

Intervino, por último, Camilo Cela Conde, hijo de Camilo José Cela, que comenzó recordando al público que abarrotaba la sala la amistad entre el médico Mariano Moreno y su padre, y la relación del propio Cela con la población de Cebreros, que tuvo mucha importancia en términos vitales y literarios; vitales porque fue en esta localidad donde el escritor, nacido en Padrón, intentó, pero no logró, dar muerte a tres novillos en una feria taurina. Tuvo en cambio mayor éxito como escritor, y fue precisamente gracias a este incidente en Cebreros donde su padre escribió un precioso cuento: ‘El gallego y su cuadrilla’.

Cela hijo argumentó que su padre había ganado el premio Nobel de literatura por personajes como Pascual Duarte, “donde lo que finalmente lo único que le queda a un hombre es su dignidad”.

El hijo del escritor remató su intervención agradeciendo a Blázquez y a la editorial el esfuerzo en la tarea de recuperar una obra que había quedado en el olvido.

‘Balada del vagabundo sin suerte y otros apuntes de viaje’ (Ediciones 98) muestra el trasiego de Cela por rincones de España no excesivamente transitados. Son textos poco conocidos, pero que desarrollan magistralmente su viaje íntimo, y que dibujan certeramente tanto el paisaje nacional como su paisanaje. El libro, concretamente, está integrado por los títulos ‘Ávila y Vagabundo por Castilla’, así como por una serie de apuntes viajeros que muestran la personalidad del Nobel y configuran su biografía errante, desde mediados de los años cuarenta hasta iniciados los ochenta, cuando abandonó para siempre las botas y se permitió descansar de tanto caminar. Aunque, por encima de todo, el libro está compuesto por literatura del máximo nivel.

‘Páginas de geografía errabunda’ (Ediciones 98) es otro libro olvidado que editó el propio Cela y que nunca más ha vuelto a pasar por la imprenta. Se trata de medio centenar de piezas cargadas de puro divertimento revestido del más estricto rigor literario, que alumbra la extensa obra del autor gallego. Es decir, dos libros desconocidos de uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, que conectan con su faceta viajera y que demuestran que se prodigó en ella mucho más allá de títulos como ‘Viaje a la Alcarria’, ‘Del Miño al Bidasoa’ o ‘Judíos Moros y cristianos’.

El acto terminó con el descubrimiento de una placa a cargo de Camilo Cela Conde, ya que una de las salas de la Casa de Galicia lleva el nombre ‘Sala Camilo José Cela’ que rinde homenaje al irrepetible escritor gallego.