El diplomático español Mario Crespo Ballesteros recibe el premio ‘España Rumbo al Sur’ en la categoría de ‘Labor Diplomática’
“Es nuestra manera modesta pero sincera de reconocer labores ejemplares y necesarias”, manifestó Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, fundador de España Rumbo al Sur y sobrino del mítico creador de la Ruta Quetzal, el reportero, promotor cultural y atleta español Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre.
Un nutrido grupo de colaboradores y equipo habitual de ERS se dio cita en este día frío, bajo un aguanieve intenso, para acompañar a los premiados que en esta ocasión fueron cinco.
Premio a la ‘Labor Misionera’
El premio a la ‘Labor Misionera’ fue para las Misioneras Siervas de María Ministras de los Enfermos. El galardón, consistente en una carabela de hierro fundido hecho artesanalmente en un taller del barrio madrileño de Prosperidad, con las velas desplegadas y la cruz que simboliza el viaje, la aventura, la épica de vencer al mar tenebroso que llevó a construir la Hispanidad, fue entregado a las religiosas sor Nieves Fernández de Romarategui, sor Felipa Hernández y sor Covadonga Rivera. La madre Nieves estuvo muchos años en la República de Camerún en el hospital de Bamenda y había coincidido con los jóvenes de ERS en el año 2012.
Este año la expedición 2025 conoció la increíble labor que realiza en la República de Colombia esta orden misionera en Santa Fe de Bogotá atendiendo a enfermos dependientes y mayores sin recursos.
Sor Covadonga dedicó unas bonitas y emocionantes palabras agradeciendo el reconocimiento y describiendo su labor misionera en todo el mundo y concretamente en Colombia. atendiendo, cuidando de los enfermos y desvalidos, reconociendo la grandeza de Cristo y extendiendo su labor por todo el mundo.
Premio a la ‘Labor Literaria’
El premio a la ‘Labor Literaria’ recayó en el escritor y periodista español Antonio Pérez Henares-Chani. Desde ERS se reconoció con este premio toda la prolífica, valiente y fantástica labor literaria e histórica de este grande del panorama de la literatura hispana. “Henares-Chani, al que tuvimos la suerte de conocer hace ya muchos años en las expediciones de Miguel de la Quadra-Salcedo, ha sido un firme defensor de la literatura de viaje, de las grandes expediciones e investigador histórico sobre figuras imprescindibles que crearon la Hispanidad”.
“También hemos tenido la suerte de que nos acompañase como cronista y conferenciante en ERS por las tierras hermanas de Panamá reproduciendo la expedición de descubrimiento del Mar del Sur por Balboa y el año pasado por tierras del también país hermano de Colombia”, resaltó Telmo Aldaz.
Premio a la ‘Labor Diplomática’
El premio a la ‘Labor Diplomática’ fue para el diplomático español Mario Crespo Ballesteros. En esta ocasión se ha reconocido la gran labor diplomática y de coordinación de la que “fuimos testigos privilegiados durante nuestra expedición de ERS a la República de Panamá, por parte del cónsul de España, Mario Crespo Ballesteros, y de todo el equipo humano de la Embajada española en la nación centroamericana, facilitando toda la coordinación con la colonia y proyectos españoles ahí, ayudándonos de manera decisiva a enlazarnos con las diferentes instituciones públicas panameñas para poder realizar con éxito todas las actividades previstas y un sinfín de gestiones más. Sin su trabajo, cercanía y dedicación no hubiese sido posible el éxito rotundo de ERS en esa edición”, subrayó el fundador de ERS.
“Queremos agradecer y reconocer a todo el cuerpo diplomático español en su totalidad por esta labor que muchas veces no se reconoce ni se aprecia, pero que es esencial para el buen funcionamiento de nuestras relaciones internacionales y de protección de los intereses de España y el hermanamiento entre los pueblos”.
“Mario Crespo Ballesteros representa una joven generación de diplomáticos de carrera con una dilatada experiencia en diferentes destinos que son los verdaderos hacedores del día a día de nuestras relaciones diplomáticas, tan necesarias para la buena entente entre las naciones”.
Tras la entrega del galardón, Crespo Ballesteros dedicó el premio a la labor de toda la Embajada de España en Panamá y de su embajador, Guzmán Palacios Fernández, reconocimiento al que “nos sumamos”.
Mario Crespo Ballestero es actualmente consejero en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación. Ha estado destinado como cónsul en La Paz (Bolivia); cónsul adjunto en Caracas (Venezuela) y cónsul en Ciudad de Panamá.
Premio al ‘Voluntariado’
El premio al ‘Voluntariado’ recayó en Creever Pedro Ehapo. Este premio reconoce la labor de antiguos expedicionarios de ERS después de su paso por la expedición y Creever fue seleccionado el año 2012 a Camerún y desde entonces este joven deportista español de padre angoleño y madre de Guinea Ecuatorial, aparte de tener una carrera deportiva jugando a altísimo nivel en ligas nacionales y siendo miembro del equipo de Guinea Ecuatorial sub 23, debutando en el mundial entre otros logros deportivos, combinando esta actividad como entrenador de diferentes clubs, ha podido sacar tiempo para ser una de las piezas clave en el equipo logístico de diferentes expediciones de ERS convirtiéndose en un referente. “Creever es un ejemplo de entrega desinteresada y un firme embajador del espíritu que queremos transmitir sobre el voluntariado”. Sus palabras fueron emotivas y muy sentidas. Y se lo dedicó a su familia y a sus diferentes compañeros del equipo de ERS.
Premio a la labor de ‘Producción de Documentales de Historia y Aventura’
El premio a la labor de ‘Producción de Documentales de Historia y Aventura’ fue para José Luis y José Antonio León. Este premio reconoce la dilatada y titánica labor de estos dos hermanos en la producción de documentales de viajes y aventuras desde los tiempos en que los dos trabajaban en la entonces Guinea española. Desde esa época nacía una generación que, inspirados por periodistas, exploradores e investigadores como Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre o Félix Rodríguez de la Fuente, se lanzaron a los grandes viajes y expediciones, haciendo de esto una profesión que les llevó a producir innumerables documentales de altísima calidad en diferentes partes del mundo.
“Tuvimos la suerte de coincidir con ellos durante las expediciones de Ruta Quetzal y desde entonces colaboraron con ERS en diferentes expediciones africanas. Este premio reconoce el trabajo realizado durante muchas décadas resistiendo y adaptándose a los cambios vertiginosos de la tecnología en este mundo de los documentales de aventura”.
El premio lo recogió José Antonio, que dedicó unas bonitas y merecidas palabras en memoria de su hermano José Luis que falleció hace unos años.
Tras la entrega de los premios y la fotografía de rigor, donde se agradeció la labor esencial de Isabel de Ussía Hornedo para que ERS sea una realidad estos 20 años, todos los asistentes tuvieron la suerte de combatir el frío con un excelente puchero preparado por los compañeros de expedición Álvaro Arnaiz y Alejandro Pérez Goñi.