El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 23 de febrero

Emigración lanza la nueva convocatoria de Escolas Abertas para impulsar la formación de 80 docentes de entidades del exterior

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, este jueves 22, la resolución de la Secretaría Xeral de Emigración por la que se regula y convoca el programa de Escolas Abertas 2026, una iniciativa del Gobierno gallego que promueve la formación especializada para las personas que imparten docencia en las entidades gallegas del exterior.

Emigración lanza la nueva convocatoria de Escolas Abertas para impulsar la formación de 80 docentes de entidades del exterior
Escolas Aberras-Convocatoria
Alumnos del curso de Escolas Abertas de la modalidad de pandereta.

Se trata, por tanto, de un programa de formación de formadores, con el objetivo de que los profesores que trabajan en los distintos centros gallegos del mundo tengan la oportunidad de venir a Galicia para participar en diferentes talleres de especialización, aportándoles una formación altamente especializada y cualificada.

Concretamente, los cursos previstos en esta convocatoria –que se llevarán a cabo en el mes de julio– contemplan talleres de especialización en las siguientes modalidades: formación de personal directivo, gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, confección de traje tradicional gallego y cocina gallega.

La Secretaría Xeral de Emigración se hará cargo de la organización de estas formaciones y del coste de la estancia, del material didáctico y de los viajes de ida y vuelta de las personas participantes.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes y, en esta ocasión, abre la posibilidad de participar en este programa a un total de 80 docentes gallegos residentes en el exterior. Permanecerá abierto hasta el 23 de febrero.

Efecto multiplicador de la cultura gallega

Escolas Abertas permite, de este modo, difundir la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia gallega por todo el mundo a través de la convivencia y la estancia de profesores que imparten clases en diferentes entidades gallegas, quienes transmitirán su propia experiencia a muchas otras personas en sus lugares de origen o de residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, así como su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llegan de este modo a la ciudadanía gallega del exterior. Con la instrucción y mejora de las habilidades de los docentes participantes en la iniciativa, se incrementa el interés y la formación de miles de gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

La Secretaría Xeral de Emigración destaca la importancia de seguir impulsando la difusión de la cultura gallega, recordando el papel que desempeñan las entidades gallegas del exterior para mantener vivas las raíces de los emigrantes y de sus descendientes con su tierra de origen.