EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN LES INSTÓ A INCORPORARSE A LAS ASOCIACIONES GALLEGAS

Camba se reunió en Buenos Aires con los jóvenes del programa de Campamentos

En su primera actividad pública de su nueva visita a Argentina, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se reunió con los jóvenes que viajarán este próximo mes de julio a Galicia, en el marco del programa de Campamentos que impulsa el Gobierno gallego. Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, este lunes por la noche, Camba les instó a incorporarse a las asociaciones gallegas. “El futuro de estas casas, en mucho, depende de su integración”, señaló el secretario xeral.
Camba se reunió en Buenos Aires con los jóvenes del programa de Campamentos
 Los jóvenes escuchan atentamente las palabras del secretario xeral de Emigración.
Los jóvenes escuchan atentamente las palabras del secretario xeral de Emigración.
En su primera actividad pública de su nueva visita a Argentina, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se reunió con los jóvenes que viajarán este próximo mes de julio a Galicia, en el marco del programa de Campamentos que impulsa el Gobierno gallego. Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, este lunes por la noche, Camba les instó a incorporarse a las asociaciones gallegas. “El futuro de estas casas, en mucho, depende de su integración”, señaló el secretario xeral en esta dirección, al tiempo que pidió a los directivos de las asociaciones que encaren un proceso de renovación dirigencial para poder dar continuidad y viabilidad a las casas regionales. Muchas veces los mayores quieren orientar el quehacer de los jóvenes pero tienen que dejarlos hacer, aunque se equivoquen, porque es la única manera de aprender, dijo  Camba, que puso como ejemplo al Centro Galicia de Buenos Aires. Una asociación, ahondó, que supo adaptarse a los tiempos que corren fusionando los cuatro centros provinciales e incorporando en sus directivas a las nuevas generaciones.
El secretario xeral explicó también que para la Xunta, Galicia no se comprende solamente desde una perspectiva territorial. Galicia, aseguró, es un sentimiento que no tiene fronteras, “un sentimiento –avanzó– que nos hace diferentes a los demás”. En relación al viaje que los jóvenes están cerca de emprender, les adelantó que será una experiencia inolvidable que les deseó que sirva para afianzar el cariño que sus padres les inculcaron por la tierra de sus ancestros.
Precedido en la palabra por el presidente del Centro Galicia, José Vila Alén, y por el delegado de la Xunta de Galicia,  Alejandro López Dobarro, quienes dieron la bienvenida a los jóvenes y sus padres, el encuentro finalizó con la intervención de Elena Cotón, coordinadora de atención a la ciudadanía de la Delegación del Gobierno gallego en Argentina, quien aclaró todas las dudas que padres y adolescentes tenía sobre el viaje.

158 participantes de Argentina en los Campamentos


El programa de actividades de campamentos y campos de trabajo para el año 2011 tiene por finalidad facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares. Pueden participar en esta actividad los jóvenes y chicas descendientes de gallegos, que tengan nacionalidad española y que tengan residencia habitual fuera de la Comunidad Autónoma. Además, deberán estar inscritos en un ayuntamiento gallego en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y tener la edad solicitada para cada modalidad.
Este año viajarán un total de 158 jóvenes desde Argentina con esta convocatoria. 146 de ellos, de entre 14 y 20 años, participarán en la modalidad de Campamentos y los 12 restantes, de entre 18 y 30 años de edad, desarrollarán actividades de arqueología, animación sociocultural, social y ambiental en la categoría de Campos de Trabajo.
En el turno del 1 al 12 de julio tendrá lugar la actividad ‘Galicia, verde y azul’, que busca acercar un mejor conocimiento del país. En ella participarán chicos de entre 14 y 17 años que residirán seis días en el campamento juvenil ‘Los Chacotes’ de Palas de Rei (Lugo) y otros seis días en el albergue juvenil de Gandarío, en Bergondo (A Coruña).
En el segundo turno, del 17 al 28 de julio, se desarrollarán las actividades con el nombre de ‘Rutas conoce Galicia’ para jóvenes de entre 14 y 20 años bajo la modalidad de campamento itinerante.
Ya en el caso de los Campos de Trabajo, para jóvenes de 18 a 30 años, se realizarán actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos para lo mejor conocimiento de la cultura, la mejora ambiental y recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico gallego.