EL SECRETARIO XERAL ESTUVO ACOMPAÑADO POR CORINA PORRO Y LOS PROTAGONISTAS DE LA EXPOSICIÓN

Camba inaugura en Vigo la muestra ‘Galicia somos todos’ sobre inmigración

El Muelle de Trasatlánticos de Vigo acoge desde el pasado sábado la muestra ‘Galicia somos todos’, una exposición que combina fotografías e historias personales de 22 inmigrantes.
Camba inaugura en Vigo la muestra ‘Galicia somos todos’ sobre inmigración
 Santiago Camba y Corina Porro, a su llegada al acto de inauguración de la muestra.
Santiago Camba y Corina Porro, a su llegada al acto de inauguración de la muestra.

El Muelle de Trasatlánticos de Vigo acoge desde el pasado sábado la muestra ‘Galicia somos todos’, una exposición que combina fotografías e historias personales de 22 inmigrantes. La antología de imagen y textos fue inaugurada oficialmente por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, acompañado por la presidenta del puerto vigués, Corina Porro. La inauguración tuvo lugar en el marco del Encuentro de la Inmigración 2011, organizado por la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con el Puerto de Vigo.

 

Así, la muestra repasa las vivencias recientes de un transportista argentino, un músico angolano, una comerciante venezolana, una cocinera rumana, un guía y un hostelero brasileños, una estudiante marroquí, un carpintero, un maquinista y una veterinaria uruguayos, un escritor inglés, un camarero cubano, otro polaco, otra más paraguaya y más otra mozambiqueña, un músico ruso y otra húngara, un mecánico islandés, un ingeniero escocés, una esteticista nigeriana, un diseñador mexicano, y una economista japonesa, radicados en Galicia.
Todos ellos fueron los protagonistas del Encuentro de la Inmigración 2011, organizado por la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con el Puerto de Vigo, la Fundación homónima, y la Diputación Provincial de Pontevedra. También hubo tiempo, tras los discursos y la apertura oficial de la muestra, para la música del grupo andino Macchu Picchu y del caboverdiano Batuko Tabanca, así como del cantante gallego Carlos Bau, que hicieron las delicias de los presentes.

La Galicia emigrante
La hostelera paraguaya Lidia Rolón agradeció a los gallegos “la confianza en los inmigrantes para acogernos sin distinción de color o banderas. Creo que saben perfectamente lo que significa estar fuera”. En esa idea de la experiencia propia de las generaciones de gallegos que tuvieron que buscar un futuro mejor en otros países se incidió también en las alocuciones posteriores, hasta convertirse en el ‘leit motiv’ de la jornada. La Galicia emigrante, la diáspora gallega, estuvo luego también presente en el Encuentro.
Tras la intervención de Rolón, el diseñador mexicano Emilio Iniesta habló de su peculiar manera de encontrar Galicia, a través del fútbol por televisión, de su pasión gastronómica por el pulpo, y, en definitiva, por su actual mujer. “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi admiración por todos aquellos inmigrantes que, como yo, dejaron con profundo dolor y lástima sus países, sus familias, y sus amigos para tomar la valiente decisión de buscar aquí un lugar donde realizar los sueños, donde empezar nuevos proyectos y donde compartir con todos sus respectivas culturas”, afirmó Iniesta.
El diseñador hizo hincapié en la importancia e idoneidad del flujo de ideas y experiencias entre la población foránea y nativa cuando afirmó que “quiero extender mi respeto y admiración para todos los gallegos que ven en los inmigrantes una oportunidad de intercambio cultural importante para la comunidad. Que ven en cada uno de nosotros un vínculo con el diferente, porque es a través de nuestros ojos, nuestros oídos y nuestros corazones que también ayudamos a Galicia a abrir al exterior”.

Porro y Camba
La presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, dio la bienvenida a los presentes al recinto portuario, y ensalzó la importancia histórica y de presente del fenómeno migratorio en la ciudad más poblada de Galicia. Igualmente, como sus predecesores, destacó la importancia de la colaboración presente y futura entre la población autóctona y los residentes procedentes del exterior, muchos de los cuales arriban a Galicia a través de esa puerta al mar que es el muelle vigués.
Cerró el acto el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, quien recordó las líneas puestas en marcha por la Administración autonómica para fomentar la integración de la población inmigrante. Entre éstas, la convocatoria de formación laboral específica para extranjeros a través de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, distintas líneas de ayuda para la realización de proyectos por parte de los ayuntamientos y de las entidades de iniciativa social, o las actuaciones específicas para los inmigrantes en situación más vulnerable. Y todo eso, recordó Camba, a pesar de que “el Gobierno central disminuyó el año pasado la ayuda para las políticas de integración en Galicia en un 65%, y que este año volvió de nuevo a reducirlas”.
Respeto de la muestra, Camba afirmó que a través de la exposición ‘Galicia somos todos’ “pretendemos trasladar y reafirmar nuestro compromiso con las personas inmigrantes ante toda la sociedad”. Y también dijo que “las historias que se recogen en esta exposición sobre cómo llegaron y cómo se encuentran en Galicia algunos de nuestros vecinos y vecinas nacidos en otros países son sólo una pequeña muestra de la sintonía existente en nuestras aldeas y ciudades”.