ALREDEDOR DE 3.000 ESPAñOLES RESIDEN EN LA CIUDAD, EL 90% DE LOS CUALES SON GALLEGOS

‘Caballeros de Santiago’ de Bahía espera la visita de ‘La Roja’ a la entidad durante el Mundial de Brasil

La Asociación Cultural Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía espera poder recibir la visita de los jugadores de la Selección Española de Fútbol durante el Mundial de Brasil que comienza el 12 de junio próximo.

‘Caballeros de Santiago’ de Bahía espera la visita de ‘La Roja’ a la entidad durante el Mundial de Brasil
Caballeros de Santiago.53 aniv
Santiago Campo, junto con otros miembros de Caballeros de Santiago, durante la celebración del 53º aniversario.

La Asociación Cultural Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía espera poder recibir la visita de los jugadores de la Selección Española de Fútbol durante el Mundial de Brasil que comienza el 12 de junio próximo. Así lo confirmó a ‘Crónicas de la Emigración’ el presidente de la entidad, Santiago Campo, quien se mostró ilusionado en conseguir que los campeones del Mundo y de Europa se reúnan con la colectividad, coincidiendo con el partido que ‘La Roja’ disputará en Salvador de Bahía el 13 de junio, frente a Holanda.

“No sé si lo vamos a conseguir, porque las normas de la FIFA son muy estrictas”, puntualizó Campo. No obstante, aseguró que trabajará para lograrlo.

Salvador de Bahía cuenta con alrededor de 3.000 españoles residiendo en la ciudad, de los cuales, el 90% son gallegos y de éstos, el 90%, de la provincia de Pontevedra. Todos ellos, a buen seguro, animarán a los pupilos de Vicente del Bosque durante el encuentro a celebrar en ese enclave costero que, todavía hoy, continúa siendo lugar de acogida de españoles emigrantes que se ocupan en sectores como la industria, el comercio o la hostelería. Actualmente, también está llegando “gente joven” para desempeñar trabajos en campos como la construcción, el sector inmobiliario, la energía fotovoltaica o la eólica, según confirma Campo.

La Asociación Cultural Caballeros de Santiago, fundada en 1960, trabaja para ser representante oficial de Galicia en Bahía, dice Santiago Campo, quien lleva seis años en el cargo de presidente de una entidad que cuenta con alrededor de 1.000 socios, de los cuales, 300 son contribuyentes. Dispone de 600 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, que acogen un auditorio para 120 personas, biblioteca, salón de eventos, diez aulas, y dos salas para escuela de danza, así como aula para profesores.

Entre las actividades que organiza para difundir la cultura gallega en Salvador de Bahía, tiene especial relevancia el Día das Letras Galegas, en mayo, para rendir tributo al homenajeado en cada nueva edición de la efeméride. Una queimada y una conferencia sobre el poeta Xosé María Díaz Castro figuran entre las propuestas de este año. La celebración de Santiago Apóstol (julio), la Fiesta de las Generaciones (octubre) y el aniversario de la fundación de la entidad (noviembre) son otras de las citas señaladas que congregan a buena parte de los asociados en torno a una entidad que promueve la cultura y la tradición gallega, a través de cursos de lengua y baile, y el turismo, en el que se incluye el Camino de Santiago, para lo que se programan ferias y eventos, según confirmó su presidente.

La institución también realiza actividades de carácter social, como la recaudación de alimentos para colaborar con los más desfavorecidos.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en los últimos meses figura la creación de varios directorios (de empresas, de jóvenes, mujer y tercera edad), para impulsar actividades que contribuyan a prestar mayor atención a estos colectivos. Santiago Campo hizo especial hincapié en la necesidad de que los jóvenes se incorporen a la vida asociativa y colaboren en la atención a los mayores.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron el pasado mes de marzo las actuales instalaciones de la entidad (de más de 25 años de antigüedad) y departieron con los directivos. Durante su visita a la ciudad, ambos dirigentes pudieron conocer los ambientes en los que se desarrolla la colectividad gallega afincada en un país con enorme potencial económico, aunque con cierta inseguridad ciudadana. Campo reconoce que la calidad de vida es mejor en España y en Europa, no obstante, asegura que el hecho de que cada vez haya más gallegos instalando sus empresas en Bahía confirma que la inseguridad no constituye un problema serio a la hora de elegir esta ciudad para impulsar un negocio.