MIRANDA SE REUNIó CON LA DIRECTORA GENERAL DE COOPERACIóN E INMIGRACIóN BALEAR

Baleares y Galicia se proponen colaborar para impulsar al Centro Gallego de Mallorca

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, devolvió la visita a la directora general de Cooperación e Inmigración del Govern balear, Antònia María Estarellas, en una reunión en la que estuvo también presente la presidenta del Centro Gallego de Mallorca, Carmen González Moreno.

Baleares y Galicia se proponen colaborar para impulsar al Centro Gallego de Mallorca
Miranda-Centro Mallorca1
Rodríguez Miranda, duranta su visita al Centro Gallego de Mallorca.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, devolvió la visita a la directora general de Cooperación e Inmigración del Govern balear, Antònia María Estarellas, en una reunión en la que estuvo también presente la presidenta del Centro Gallego de Mallorca, Carmen González Moreno. Estarellas se acercó en noviembre pasado hasta Galicia para conocer de primera mano el sistema de funcionamiento, e intercambiar experiencias, con el departamento de la Xunta encargado de las relaciones con la diáspora.

En la reunión, celebrada este viernes, la directora general y el secretario xeral pusieron de manifesto su firme intención de estrechar lazos entre ambas administraciones, de manera que las experiencias de cada departamento puedan servir de bagaje común en aquellas materias en que encuentren coincidencia de objetivos. Ambos mandatarios se comprometieron a estudiar en próximas fechas fórmulas concretas para dar impulso a la actividad del Centro Gallego de Mallorca, que Estarellas definió como una “entidad muy dinámica”, y Miranda como “todo un ejemplo de integración en la sociedad de acogida”.

Tras la reunión, los dos altos cargos se reunieron con la junta directiva del Centro, hasta cuyas instalaciones se acercara Rodríguez Miranda en la tarde anterior para poder departir con los socios de la entidad y asistir a un ensayo del grupo coral de la entidad. El Centro mallorquín y el Centro Social y Cultural Galego de Eivisa configuran la presencia social gallega en un Archipiélago en el que, según datos del INE, residen cerca de 11.000 gallegos.

Integración en la sociedad de acogida

El Centro Gallego de Mallorca cuenta con más de trescientos socios, la inmensa mayoría de los cuales son gallegos de nacimiento. Posee un local en propiedad de cuatro pisos y planta baja, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de entre las comunidades gallegas en España. En la primera planta cuenta con una sala de actos y exposiciones bien conocida de la población local.

La entidad desarrolla numerosas actividades sociales, culturales y recreativas con relevante difusión en la sociedad de acogida. Entre ellas, destaca la celebración de la Semana das Letras Galegas, durante la que se celebran exposiciones, concursos infantiles, actuaciones folclóricas internacionales y conferencias, entre otras, con amplia participación de residentes en la isla.

Baleares y Galicia se proponen colaborar para impulsar al Centro Gallego de Mallorca