Ausencia del Centro Galicia de Buenos Aires en los ‘Premios Entreculturas’
La localidad pontevedresa de Baiona, primera villa en la que arribó la carabela ‘La Pinta’ tras regresar la expedición de Cristóbal Colón a las Indias, acogió con motivo del ‘Día de la Hispanidad’ la entrega de los ‘Premios Entreculturas’, galardones que otorga la Diputación de Pontevedra y que este año recayeron en el Centro Galicia de Buenos Aires, entidad que no estuvo representada en la gala, y el Ayuntamiento de Tui. Por el momento se desconoce cuándo y cómo se entregarán los 6.000 euros de este premio a los dirigentes de la institución gallega en la capital argentina.
A los pies del monumento ‘Encontro entre dous mundos’, obra del escultor Magín Picallo que simboliza los continentes de Europa y América, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Chema Figueroa, indicó que las entidades galardonadas representan a la perfección el espíritu de estos premios, ya que “si el Centro Galicia simboliza la puerta de la internacionalización de la cultura y de la economía gallegas, que deben representar a los centros gallegos en el mundo, el premio al Ayuntamiento de Tui representa el trabajo a la integración y mutuo apoyo que debemos mantener con todos los inmigrantes”.
Durante su intervención, Chema Figueroa reconoció que Galicia, que siempre fue tierra de emigrantes en Latinoamérica y es hoy tierra de acogida, no se explica sin la emigración, cuya “pegada está presente en el paisaje, en las infraestructuras, en la cultura, en la política, en la agricultura y en tantas otras facetas, públicas y privadas, de los gallegos”. Es por ello que la Comunidad, dijo, tiene “una honda y larga deuda” con los gallegos residentes en el exterior.
Entre estos emigrantes se encuentran los 13.000 socios que integran el Centro Galicia de Buenos Aires, entidad que surgió en 1979 fruto de la fusión de los centros coruñés, lugués, orensano y pontevedrés existentes en la capital de Argentina. Esta institución, presidida en la actualidad por José María Vila Alén, gestiona el colegio Santiago Apóstol –uno de los centros educativos más prestigiosos de Buenos Aires– y cuenta con una modernas instalaciones sociales, deportivas, recreativas y de ocio.
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra también indicó a lo largo de su discurso que hay que aprovechar la oportunidad que brinda la existencia de los 413 centros gallegos repartidos por 37 países “para fomentar el intercambio cultural, el encuentro empresarial, la promoción turística, la reflexión política y los acuerdos económicos, empresariales y comerciales”. En esta línea, destacó la puesta en marcha por parte de la Xunta de la ‘Red de Plataformas Empresariales en el Exterior’ para impulsar la internacionalización de Galicia, de sus productos y de su economía. Como ejemplos de emigrantes emprendedores destacó las figuras de los vigueses Martín Echegaray, representante en Argentina de Aguas de Mondariz y fundador de la empresa Tranvías de Vigo, y de Enrique Lorenzo, creador de Factorías Vulcano, entre otros.
En referencia al ‘Premio Entreculturas’ otorgado al Ayuntamiento de Tui, Chema Figueroa señaló su compromiso en la prestación de servicios en el ámbito cultural y social, a beneficio de los emigrantes e inmigrantes, particularmente en el área de la mujer y la juventud.
El regidor de esta localidad pontevedresa, Moisés Rodríguez, destacó, tras recoger el galardón, que el motivo por el que el Tui se centra en ofrecer una buena atención a la población inmigrante es su condición de municipio limítrofe con Portugal, país del que recibe un gran número de habitantes.
Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, resaltó durante su intervención los fuertes vínculos que unen a Galicia con Argentina, conocida como la quinta provincia gallega, que “acogió a miles de hombres que abandonaron su hogar para conseguir fortuna y llevaron el deseo de prosperar y el permanente recuerdo de su tierra. Por ello, alcanzada la meta que perseguían, procuraban favorecer a su terruño en una mezcla de amor filial y de interés por inmortalizar su memoria entre sus paisanos”. Así pues, el regidor baionés destacó las generosas colaboraciones de los emigrantes en los ámbitos de la educación, la beneficiencia y las fundaciones de tipo religioso y salientó la construcción de las ‘Escuelas Proval’ del Valmiñor por parte de los emigrantes Manuel Losada y Manuel Lemos.
Jesús Vázquez Almuíña también indicó que España y Galicia tienen una deuda con Hispanoamérica y que “están obligadas a estimular, a alentar y a promover definitivamente los pilares sobre los que se asienta la democracia, el empeño por afianzar la autodeterminación y el ejercicio de la soberanía nacional de muchos países de América Latina y de perseverar en su lucha contra el retraso, la educación y alcanzar la equidad en cuestiones económicas y sociales”.
El máximo representante de los baioneses también aprovechó la oportunidad para recordar el ‘Plan de Reencontros coa Terra’ puesto en marcha por la Xunta y que permite que los jóvenes descendientes de emigrantes y las gallegos residentes en el exterior y mayores de 60 años visiten su tierra y se reúnan con sus familiares.
Mientras, la cónsul de Perú, Rosa Fernández-Montenegro, definió la Hispanidad como una comunidad que, además de compartir la historia y la problemática social y política, es “una cierta manera de ser, una suma de tradiciones, razas, creencias, religiones y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales, y con una lengua regia de Castilla, sabroso idioma en que hablamos y escribimos”. En definitiva, dijo, “es una patria al margen de las banderas o los signos, un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos tiñéndolos de melancolía y de esperanza”. Por último, abogó por que Galicia sea una tierra de acogida propugnando “un futuro de hermanada cooperación y democrático proyecto compartido”.
Finalizados los discursos, se procedió a depositar cuatro coronas ante el monumento ‘Encontro entre dous mundos’, acto en el que participaron autoridades políticas y altos mandos de las fuerzas armadas.